Chávez anuncia posible compra de submarinos en visita a Rusia la próxima semana

Presidente Chávez

Presidente Chávez

Credito: vtv

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la posible compra de submarinos en la visita que hará la próxima semana a Rusia, durante una alocución televisada en la que se refirió a diversos temas.

"Que nadie se asuste" si se adquieren sumergibles en Rusia, "que tendrán cañones", remarcó, aunque insistió en que no es un hecho que esté ya negociado y decidido.

El ministro de Defensa, general Raúl Baduel, descartó la semana pasada la compra de submarinos durante la visita de Chávez a Rusia, luego de que fuentes de prensa rusas informaran lo contrario.

"No lo estoy confirmando; lo que estoy señalando es que, con la metodología de trabajo que se emplea en nuestra institución, debemos hacer una permanente valoración de las amenazas que pueden provenir sobre los supremos intereses (nacionales), y no se ha planteado en este momento la adquisición de esos sistemas", declaró el general.

Aunque subrayó que constituye "un derecho soberano" de su país entablar negociaciones y cerrar contratos de compraventa de ese tipo, Baduel insistió en que los submarinos rusos no forman parte de los planes venezolanos de modernizar su fuerza armada, porque éstos "no han sido concebidos con fines ofensivos sino defensivos".

El principal diario de negocios de Rusia, "Kommersant" afirmó entonces que Caracas ultima negociaciones con Moscú para la adquisición de entre cinco y nueve submarinos, a un costo de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, según sea el número y tipo de submarinos que eventualmente se adquieran.

Los cinco primeros son los "Project 636 del tipo Kilo" a diesel y los otros cuatro los "Project 677 del tipo Amur", según esa fuente.

Un representante de la industria militar rusa dijo a su vez a la agencia Interfax de ese país que durante la visita de Chávez podría, como mínimo, firmarse un contrato para la venta de tres submarinos de la clase "Amur", por más de 600 millones de dólares.

Caracas ha invertido alrededor de 4.000 millones de dólares en recientes compras militares a Rusia, entre ellas medio centenar de helicópteros de combate y de transporte, 100.000 fusiles automáticos Kalashnikov AK-103, sistemas de defensa aérea Tor-M1 y 24 aviones cazas Sukhoi-30MK, la mayoría de lo cual ya ha llegado a Venezuela.

Chávez destacó hoy que esas adquisiciones incluyen transferencia de tecnología, por lo que en el futuro su país estará en condiciones de fabricar, subrayó, "varias decenas de miles de fusiles al año".

"Cada venezolano con un fusil y bastante munición (...); la guerra de todo el pueblo (...) para la defensa del país", sostuvo.

"Kommersant" destacó que la visita de Chávez se producirá en vísperas de la que el presidente ruso, Vladímir Putin, hará a comienzos de julio a Estados Unidos, nación que en los últimos meses ha logrado frustrar otras compras venezolanas de equipos militares dotadas con componentes estadounidenses.

Al confirmar su viaje a Rusia, los próximos días 28 y 30, Chávez expresó hoy que posteriormente también visitará Irán, nación con la cual acordó una alianza estratégica que ha incluido su apoyo al programa nuclear de Teherán, que remarca tiene fines pacíficos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7044 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas