INFORME: Misión Intervención !!

Mérida: La estrategia del rector Léster Rodríguez, en las elecciones estudiantiles de la ULA

Esto si era represión policial de la cuarta !!

Esto si era represión policial de la cuarta !!

Credito: VTV

Mérida, 20 de junio (Por: Simón Rodríguez Porras para aporrea.org) Un hecho que pasó inadvertido para muchos, oculto bajo la violencia de grupos derechistas que reaccionaban ante el cese de la concesión a RCTV, y las movilizaciones de manifestantes atrapados por la campaña mediática que vinculaba este hecho con el tema de la libertad de expresión, fue la intervención del Rector de la Universidad de Los Andes (ULA), profesor  Léster Rodríguez en las elecciones al cogobierno estudiantil de la referida casa de estudios superiores. Dicha intervención en los comicios estudiantiles le serviría como coartada a los grupos violentos que tomaron la ciudad de Mérida, desde el 28 de Mayo pasado, acciones que se prolongarian el tiempo suficiente para crear el ambiente de inestabilidad.

La intención de la derecha nacional era que las protestas violentas en contra del gobierno nacional por la medida legal en contra de RCTV aparecieran como protestas estudiantiles. Para ello los agentes de esa derecha antidemocrática en las universidades echaron mano de su principal recurso, la autonomía universitaria.

Léster Rodríguez aparece en el "Diario Frontera" del día 28 de mayo de 2007 dirigiendo un ácido ataque en contra del presidente de la FCU-ULA, Jehyson Guzmán, por haber solicitado "al Presidente Chávez la intervención de la casa de estudios (la ULA)". "Maldito es el miembro de la ULA que solicita la intervención"(...)"No puede ser que la posición fanática de una persona ponga en jaque nuestra autonomía. La universidad no puede venderse a cambio de un cargo público."  Este es el tenor de las declaraciones de Léster Rodríguez recogidas por la prensa regional.

Ese mismo día, el policía Sandro Moreno, de 21 años de edad, recibiría un balazo en la cervical por parte de mercenarios atrincherados en la Facultad de Derecho de la ULA, en una protesta por “la autonomía universitaria”. Moreno quedó cuadrapléjico a causa de ello.

Otros tres policías más fueron heridos de bala ese día, y dieciséis mas recibirían heridas menores.

Montados sobre la ola del rumor, los candidatos estudiantiles de la derecha capitalizaron la propaganda rectoral y la intimidación de la violencia callejera para aplastar al candidato de la centro-izquierda, Jehyson Guzmán, en las elecciones al cogobierno universitario el pasado 30 de mayo. Como moraleja de todo este asunto, la protesta estudiantil por la autonomía universitaria tendría como objetivo la destrucción de la autonomía del movimiento estudiantil.

Una vez consumado el objetivo electoral de la farsa y derrotadas las ambiciones golpistas del terrorismo callejero, el Rector de la ULA, Léster Rodríguez  enviaría una rectificación al Diario Frontera. El derecho a réplica se concretaría el día 6 de Junio de 2007. La réplica de Léster Rodríguez corresponde a una intervención realizada en la sesión del Consejo Universitario del día 28 de mayo, es decir, el mismo día en que fue publicada la declaración rectoral.

Intervención del Rector de la Universidad de los Andes, Léster Rodríguez,  en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, del día lunes 28 de mayo de 2007. (Publicado en el Diario Frontera, del día 6 de Junio de 2007). 

"Antes de entrar a ese punto quisiera que por favor me escuchara(,) me atendieran(,) porque yo había visto falta de responsabilidad en los periódicos(,) pero como la que sale en Frontera hoy no, jamás. Hay una declaración atribuible al Rector de la Universidad donde publican mi foto y hay un pasticho de cosas. Se las voy a leer, porque muchos de los que están aquí estuvieron en la inauguración de la Feria del Libro Universitario(,) donde dije lo que dije, lo dije y lo sostengo.

 Pero no hice nombramiento absolutamente de nadie, no nombré a ninguna persona, no hice nada de eso, los que estuvieron allí presente, y además, eso lo tenemos grabado, se dan cuenta que esto tiene doble propósito para mí, el primer propósito es poner en jaque(,) por supuesto(,) en un día tan difícil como el día de hoy(,) al presidente de la Federación de Centros Universitarios(,) y en segundo lugar, malponerme al poner palabras al Rector que no dijo, que no pronunció en absoluto, es más el periodista que redacta la nota probablemente no estuvo allí, porque me pone en comillas cosas que nunca dije.

Hay un conjunto de verdades a medias y de mentiras completas en esta declaración que ponen en peligro (,) o ponen en riesgo hasta la vida de algún estudiante (,) y específicamente la del Presidente de la FCU(,) porque no es lo mismo que alguien lo diga a que el Rector lo diga. A alguien con ese tipo de señalamientos(,) como los que aparecen en este periódico(,) donde irresponsablemente se pone en boca que yo mencioné al Presidente de la FCU en ese acto y posteriormente, habla de otro acto(,) es decir, aquí hay un pasticho de cosas que el que lee la declaración dice Dios mío, pero (¿)qué está pasando aquí(?), pero el muchacho que está en el comedor o el que está allá, no entiende lo que está aquí(,) y cuidado si puede agredir hasta ese muchacho. Miren lo que dice aquí: Léster Rodríguez al analizar el contenido del discurso presidencial (:) La universidad no puede venderse a cambio de ningún cargo público.

Probablemente esto lo tomaron de algún contexto. Continúo leyendo: El pronunciamiento de la máxima autoridad de la Casa de Estudios la hizo pública durante el acto de instalación de la Décima Feria Internacional del Libro 2007 que se celebra en el Centro de Convenciones Mucumbarila. El periodista se llama Jorge Puentes según lo que aparece allí(:) maldito es el miembro de la ULA que solicita la intervención. Yo no dije eso, yo lo que dije(,) y aquí está claro que no estuvo en el acto porque si estuvo en el acto cita perfectamente lo que dije. Y continúa la nota de prensa: Así lo expresó Léster Rodríguez al fustigar la posición de Jehyson Guzmán, Presidente de la Federación de Centros Universitarios (,) quien en el acto inaugural del complejo deportivo  Cinco Águilas Blancas solicitó al Presidente Chávez la intervención de la Casa de Estudios (.)(¡)Por Dios (!).

Yo le voy a tener que hacer una carta a Frontera. Y continúa la nota: Rodríguez se mostró impresionado por el grado de inconsciencia de ese líder estudiantil (,) quien se opone por su fanatismo político a entender que los centros de estudio son espacios abiertos al pensamiento plural, a la discusión de ideas, el diálogo perpetuo, la tolerancia gremial (,) y sobre todo un lugar para la reflexión y el análisis(.) Bueno (,) aquí hay palabras que yo he repetido muchas veces sobre lo que debe ser la autonomía universitaria (,) no(,) yo dije muy claro lo que dije(,) y es más(,) se lo puedo poner en la televisora cada hora(.) Y continúa la nota: El rector subrayó la inquietud del representante de la FCU expresada por el Gobierno Central (?) está cargada de un resentimiento que no le permite inferir e interpretar la importancia de un espacio de formación de tercer nivel(.) Imagínate la carga contra ese pobre muchacho. Esto aparece hoy(,) justamente hoy(,) y el acto fue el sábado, o sea, no pudo aparecer el domingo, no, no, tiene que aparecer el lunes cuando la Universidad abre, tomando cosas fuera de contexto, citando frases que obviamente no dije, yo lo que dije claramente es que estoy de acuerdo con, lo que repite el Presidente Chávez, que maldito el soldado que dispara contra su pueblo, estoy totalmente de acuerdo con esa frase(,) pero además yo digo que maldito el universitario que traiciona a su universidad, eso fue lo que dije y está grabado(,) y no nombré a nadie. Me refería a los universitarios en general (,) cualquiera que sea el bando al que este pertenezca.

Entonces, bueno, ahí se dan cuenta la intencionalidad (sic), porque se ve claramente que este señor no estuvo allí, habla del Cinco Águilas Blancas, si fue un acto en Caracas(,) creo que en el Teresa Carreño, entonces, bueno, aquí hay una intencionalidad(,) cuidado si hasta criminal(,) en una situación que ustedes dirán que es normal, pero con disturbios en Ingeniería, con disturbios en Medicina, con disturbios en el Táchira, con disturbios en Derecho, ponerle digamos la carne de este muchacho con mucha irresponsabilidad(,) además, porque ustedes saben que yo siempre me caracterizo por no estar nombrando a la gente(,) salvo que sea una cosa muy directa donde sí lo hago. De tal manera que quería introducir esto para que veamos lo delicado de la situación, yo voy a tener que hacerle una comunicación, perder el tiempo en eso(,) de tantas cosas que tengo que hacer, al periódico Frontera protestando el que se ponga en boca mía cosas que no dije, que no digo, porque yo, si alguien me conoce, sabe que lo que digo lo sostengo pero lo que no digo no me lo dejo achacar, no, no, no, ¿Por qué? Y mucho menos con intenciones quién sabe con qué fin”

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas