Según Mintrabajo contratos pueden ir acordando las 6 horas diarias

Luz verde para discutir reducción de jornada laboral

Ministro Rivero se refirió al tema en la OIT.

Ministro Rivero se refirió al tema en la OIT.

Caracas. El ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, indicó que actualmente las convenciones colectivas tienen la facultad de acordar la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias y 36 semanales, de acuerdo al artículo 90 de la Constitución Bolivariana.

Según una nota del despacho, el funcionario manifiesta que en las discusiones de contratos colectivos se puede ir incluyendo la reducción de horas de trabajo, pues así lo pauta la Carta Magna, que en su artículo 90 destaca: "...se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine...".

El ministro hizo referencia a la reducción de la jornada en la asamblea anual de la OIT, donde intervino esta semana. Antes de viajar a Ginebra, destacó que desde el 1° de mayo de 2010 la jornada que deberán acatar empresas públicas y privadas será de 6 horas diarias y 36 semanales, "para lo cual en los próximos 3 años adecuaremos paulatinamente el aparato productivo nacional".

El ministro detalló que el esquema puede ser flexible en el sentido de que no necesariamente se tienen que cumplir las 6 horas diarias, pues las empresas públicas y privadas pueden ir adecuando sus turnos y horarios para cumplir con las 36 horas a la semana.

"Es posible trabajar 9 horas diarias de lunes a jueves, que suman 36 semanales, y tener viernes, sábado y domingo libres. También se puede laborar 8 horas diarias de lunes a jueves y trabajar 4 horas en la mañana del viernes", resumió.

Otra forma, según el ministro, es incluir dos turnos: uno matutino, de 7:00 am a 2:00 pm; y otro de 1:00 pm a 8:00pm, en los cuales se trabajaría 5 días y el viernes una hora adicional.

Asimismo, señaló que todas las empresas de producción continua deberán incorporar un nuevo grupo de trabajadores y operar con 4 turnos de rotativos de 6 horas cada uno. En este sentido, dijo que "en unas semanas es posible que se sobrepasen las 36 horas de trabajo y que en otras se labore menos horas diarias de las legalmente establecidas, pero lo importante es que, al completar un ciclo de 8 o 16 semanas, el promedio de horas trabajadas no sobrepase las 36 horas semanales".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas