"Exiliados" golpistas ahora ocupan su tiempo en leer y conspirar por Internet

Nota de Aporrea: A pesar de que la nota de prensa tiene sus misiles contra el proceso venezolano, queremos mostrar donde y en que andan los golpistas que huyeron del país.
CARACAS (AP) _ Como líderes de la oposición, sus jactanciosas promesas de sacar del poder a Hugo Chávez los convirtió en los consentidos de los medios de comunicación locales y héroes de millones de venezolanos hastiados del mandatario.

Ahora en el exilio y marcados como enemigos por el estado, ocupan su tiempo en leer las noticias sobre un posible referendo para recortarle el mando a Chávez.

Son extrañados o ultrajados por aquellos que una vez los siguieron. Y esperan algún día poder regresar a casa.

Entre ellos destacan Pedro Carmona, que se juramentó presidente durante el breve golpe de estado del 2002; el jefe sindical Carlos Ortega y el líder empresarial Carlos Fernández, quienes encabezaron un devastador paro de dos meses que tampoco logró separar a Chávez del mando a comienzos de año.

Otros, incluidos militares disidentes, recibieron asilo político o humanitario en una serie de países a lo largo del continente.

``Sigo paso a paso todo cuanto ocurre en Venezuela, pero no interfiero'', dijo Carmona en una entrevista telefónica desde Colombia, donde se le concedió asilo el año pasado.

``Buena parte de mi tiempo lo dedico a mantenerme al día en las noticias, especialmente a través del Internet y respondiendo mensajes'', indicó.

Mientras tanto, Ortega condujo un paro que costó a la economía más de 7.000 millones de dólares, pero fracasó en su intento de forzar a Chávez a renunciar.

Todas las noches, millones miraban en la televisión como Ortega, tras anunciar la siguiente jornada de protesta, predecía la inminente caída de Chávez.

Pero en lugar de ello, miles de empresas cerraron permanentemente y cientos de miles de personas perdieron sus empleos. Mientras Chávez encontró la oportunidad de consolidar su control sobre el estratégico monopolio estatal petrolero.

A diferencia de Carmona, Ortega trata de mantenerse involucrado en la política venezolana, concediendo algunas entrevistas a medios locales y aplaudiendo la solicitud de un referendo para recortar a la mitad el período presidencial de Chávez que acaba en el 2007.

Pero al sindicalista también le sobra tiempo libre en Costa Rica, en donde se asiló este año. En lugar de organizar conferencias de prensa diarias, ahora lee sobre ellas.

``Paso la mayoría de mi tiempo en Internet, leyendo la noticias y manteniendo contacto con quienes están involucrados en la lucha en Venezuela'', declaró Ortega a la AP por teléfono.

Desde que Ortega huyó para no enfrentar los cargos de traición y rebelión, Chávez ha intentado minar su Confederación, negociando convenios colectivos con una central sindical advenediza.

Sobre Carmona y Fernández también recae el cargo de traición que acarrea prisión de hasta 30 años. Aunque Chávez les permitió dejar el país, las acusaciones criminales siguen pendientes.

``No estaba preparado para esto'', dijo Fernández, quien durante el paro dirigió la Federación de Cámaras de Venezuela (FEDECAMARAS), que afilia a más de un millón de empresas.

Fernández está actualmente en Miami en donde pondera la posibilidad de pedir el asilo político en los Estados Unidos.

Para Chávez y sus aliados son sólo ``prófugos de la justicia''.

Algunos opositores extrañan a sus líderes, mientras otros los acusan de socavar las esperanzas de millones y hundir al país en un foso.

Nathaly Alvarez, desempleada y madre de cuatro, comentó que Carmona y sus colegas seguramente estaban alegres de dejar a otros la desalentadora tarea de sacar a Chávez.

``Fracasaron y sus acciones tuvieron consecuencias terribles para todos'', expresó.

Alvarez indicó que su firma se cuenta entre las 2,7 millones de rubricas que la oposición entregó en agosto para solicitar un referendo contra Chávez.

Existen muchos obstáculos para ese referendo, pero Carmona está convencido que esa oposición que ha experimentado numerosos reveses está encaminada en la dirección correcta.

``Se ha avanzado en mejorar el grado de unidad de la oposición'', señaló. ``Tengo mucha fe que Venezuela tiene líderes capaces''.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas