Presidente Chávez anucia fuertes medidas de seguridad tras intento de asesinato (Fotos)

Chávez anuncia que tomará fuertes medidas de seguridad tras intento de magnicidio este sábado

Caracas 20 de Octubre. aporrea.org.- Durante la transmisión de su programa Aló Presidente, el presidente Chávez denunció el aborto de un magnicidio contra él a su llegada de una gira por Europa. Según Chávez, el día Viernes en la noche, al hacer una escala en Canadá para reabastecer combustible, recibió una llamada telefónica del ministro del Interior y Justicia Diosdado Cabello, alertándolo de no aterrizar en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ya que existía un plan para asesinarlo.

“Eran como las 8 de la noche del 18 de octubre de 2002. Resulta que a un cuerpo de Inteligencia llegó la información, menos mal que a tiempo, acerca de un presunto movimiento de armas, que se llevaba a cabo por parte de sujetos desconocidos en el Paseo “La Zorra”, en la Parroquia de Catia La Mar del Estado Vargas. Se comisionó un grupo de funcionario civiles y militares para ir a investigar”.

“Allá llegó el equipo. Como a las 20 horas, es decir a las 8 de la noche, estaban acercándose al lugar y fueron repelidos por una granada fragmentaria, les lanzaron una granada y disparos de armas de fuego. Un grupo entonces de choque estaba allí, con capacidad de respuesta armada.” Dice el informe: “reciben fuego de armas, les lanzan una granada, afortunadamente son gente bien entrenada y pudieron guarecerse del ataque. Observaron a varias personas que se desplazaban rápidamente por la playa, entre los quiscos ubicados en la arena de la misma y el rompeolas, por lo que la comisión procedió a realizar varios disparos con el fin de evitar el escape de las personas involucradas en tal hecho. Sin embargo, montaron un vehículo cercano y escaparon.

Posteriomente se realizó una inspección en la zona, encontrándose en uno de los quioscos de la playa (ubicada entre mamo y Maiquetía) un objeto cilíndrico envuelto en dos bolsas negras para basura, constatándose entre varios testigos que era una bazooka modelo AT-4 color verde oliva, un bolso color verde y negro tamaño regular contentivo de una toalla colocar azul, un teléfono celular marca tal, color negro y seria tal, un manual de uso del teléfono, dos fotos digitales (una del ciudadano presidente de la República y otra del avión presidencial), un periódico Últimas Noticias de fecha 18 de octubre, una fotografía aérea de la Parroquia Catia La Mar, Estado Vargas, donde aparece escrito un manuscrito que textualmente dice: “Para que el águila caiga únicamente debes recibir orden del contacto del aeropuerto y sólo por el número de teléfono que ya sabes. Al ubicarte en el sitio preciso rompe este mapa. Suerte”

Luego, sobre el mapa está la figura de un avión sobrevolando La Zorra, y las coordenadas 10º, 35” 51.6’ N, una cosa milimétricamente calculada, y 67º 2“ 44.4‘ O. Punto exacto en el mapa. Una agenda de bolsillo verde impresa con dirección en Cúcuta, en donde aparecen personas opositoras al actual gobierno y teléfonos celulares. En los celulares hay detalles como este: en la última media hora, ese celular había hecho 46 llamadas que ya están registradas; aquí están algunos nombres y número telefónicos.

Chávez indicó que en la madrugada del allanamiento a la casa del Dr. Tejera París, muchas personas salieron o se fueron del país, y denunció que en estos momentos debe estar ocurriendo lo mismo, por lo que alertó al Poder Judicial, Fiscalía y Ministerio del Interior y Justicia.

Chávez explicó que el alcance efectivo de estas armas es de 300 metros y el alcance máximo es de 500 metros. Pesa 6.8 kg cargado. Calibre de 84 mm. Velocidad inicial del proyectil: 290 m/seg. Tiempo de vuelo: 1.2 segundos. Es un arma individual antitanques, de tiro directo y sin retroceso, para combatir blancos múltiples.

Se intuye que el plan era tener bazookas en varios sitios para lograr mayor probabilidad de asegurar el objetivo. Se presentaron dos teorías; la más convincente indica que el avión presidencial sería atacado mientras se acerca para aterrizar, en un momento en el cual pasaría a menos de 300 metros de La Zorra.

El presidente Chávez desvió su vuelo y aterrizaron finalmente en Palo Negro, en la Base Aérea Libertador. Aún cuando se negaron a dar nombres, indicaron que algunos de los implicados en los sobres bombas y el terrorismo financiero en 1993 estarían involucrados en estos intentos (refiriéndose posiblemente a López Cisco).

Diosdado Cabello informó además que el atentado contra Unión Radio, que ocurrió aproximadamente a la una de la madrugada, tendría el propósito de desviar y distraer la atención de los cuerpos de seguridad del Estado con el fin de hubiera menos vigilancia en Maiquetía, y poder así realizar el atentado con más facilidad.

Chávez también informó que algunos terroristas habrían sido introducidos en el país desde la frontera colombiana, con el fin de infiltrarse en manifestaciones bolivarianas para intentar ultimar al Primer Mandatario en estas.

Con dolor, Chávez anunció que se retirará por un tiempo –y no por su voluntad- de actos y manifestaciones de calle, tomando fuertes medidas de seguridad para él y su equipo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13381 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n957.htmlCUS