En 3 años estará concluida la línea de Puerto Cabello a Barquisimeto Ayer realizaron simulacro de descarrilamiento de dos vagones

900 kilómetros de vía férrea se construyen a todo tren

Se reducirá tiempo de espera en el tren.

Se reducirá tiempo de espera en el tren.

Credito: ABN

Ayer simularon accidente y participaron en el rescate 500 funcionarios.

Ayer simularon accidente y participaron en el rescate 500 funcionarios.

Credito: UN

Caracas. Novecientos kilómetros de vía férrea se construyen en el país, de un total de 2 mil 150 kilómetros que forman parte del Plan Ferroviario Nacional, según lo anunció Vicente Rodríguez, presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe).

Destacó que los tramos más importantes son los dos que se adelantan en Guárico; la rehabilitación de la línea Barquisimeto-Puerto Cabello; la construcción del paso MaracaiboSur del Lago-Costa Oriental; uno que cruza el país de este a oeste desde Anaco hasta Tinaco, y la extensión CúaLa Encrucijada, La EncrucijadaPuerto Cabello y La Encrucijada-San Juan de los Morros.

También se reacondiciona el tramo de El Encanto, el cual será puesto en marcha pero para fines turísticos.

En todas estas obras –donde participan empresas de Italia, Brasil, Alemania, Japón, Francia y España– se invierten 20 millardos de dólares. El declarante mencionó que van a estar listas para 2015 y que quizás las más próxima es la de Barquisimeto-Puerto Cabello, que se estima esté terminada en un lapso de tres años.

Desde la inauguración a la fecha, por el tren Caracas-Tuy se han trasladado cerca de tres millones de personas.

Reducen los tiempos. Posiblemente para finales de este mes los trenes del sistema ferroviario Caracas-Cúa pasarán con mayor frecuencia.

Actualmente la espera que deben hacer los usuarios de este servicio oscila entre 30 y 40 minutos.

Y aunque no se conoció exactamente cuál va a ser el nuevo tiempo para el paso entre un tren y otro, el presidente del Iafe anunció que la vialidad férrea está habilitada en ambos sentidos y señaló que ello facilita la disminución de los tiempos de espera.

Eso no significa que va a pasar un tren detrás de otro, pues no es un sistema como el Metro de Caracas, pero explicó que la espera será más corta.

Además acotó que la infraestructura que fue inaugurada el 15 de octubre de 2006, se encuentra lista en 99 por ciento.

Mencionó que las obras civiles que faltan son pocas, como la culminación de algunos techos y la colocación de escaleras.

Lo otro que reforzará el Iafe es la cultura ferroviaria. Según Rodríguez, los pasajeros aún siguen manteniendo un comportamiento acelerado dentro de las instalaciones, cosa que no sucede en el Metro.

En cuanto al funcionamiento comercial a tiempo completo, el gerente de operaciones, Ramón Fonseca, mencionó que para finales de este año dicho transporte dará el máximo de su capacidad y estará funcionando con todo.


PRUEBA DE EMERGENCIA

Ayer el Iafe realizó el segundo simulacro de emergencia. Esta vez se trató del descarrilamiento de dos vagones de un tren de cuatro coches que pasaba por el túnel más largo del tramo ubicado en Tazón, el cual mide 6,7 kilómetros de longitud. La falla se registró a mitad de la mañana, cuando trasladaba hacia Cúa a 150 pasajeros. Inmediatamente se activaron las labores de rescate con 500 funcionarios del Iafe, Policía de Miranda, Bomberos Metropolitanos, Guardia Nacional y Protección Civil. Participaron tres ambulancias, una unidad de triaje, dos helicópteros, seis motos, una unidad de rescate y una de combate de incendio. Los auxilios se prolongaron por espacio de una hora y media.

Cabe recordar que en la primera práctica realizada hace mes y medio se empleó una hora para socorrer a los usuarios. Esta vez hubo más dificultad por lo largo del túnel y porque desde donde ocurrió el suceso hasta donde estaba la carpa de auxilio había que recorrer entre 300 y 400 metros.

Entre los afectados hubo desespero, gritos, estados de shock e incluso hubo heridos con golpes contundentes, uno de los cuales tuvo que ser trasladado vía aérea al hospital. Es de hacer notar que el ferrocarril, debido a su sistema electrificado, tiene aire y luz hasta por una hora.

Los rescatistas usaron el tiempo real e incluso salieron desde sus puestos de comando de Charallave y Tazón. El presidente del Iafe pidió a la ciudadanía, si sucede algo igual, respetar las normas y atender las recomendaciones de los conductores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas