Caracas, 2 de abril de 2007 (VTV).- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció durante la reunión económica efectuada con el Gabinete Ejecutivo y los presidentes de institutos autónomos desde el Palacio de Miraflores, que gracias a las políticas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional “se ha quebrado la tendencia inflacionista”, y hasta el momento, se ha logrado la reducción de la inflación en -0.7 % durante el mes de marzo.
El Jefe de Estado indicó que entre las medidas se encuentran la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y una disminución de los precios en varias agrupaciones con tasas inferiores a 0.5 %.
Aseguró el Presidente Chávez que se debe aplicar una medida de Gobierno o Ley para separar el IVA del Precio de Venta al Público (PVC), y dijo que todos los venezolanos debemos exigir esta separación. Esta medida sancionará a aquellos comerciantes inescrupulosos que no reflejan en los precios de los productos la reducción del IVA, dijo.
El Ministro del Poder Popular para Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, señaló con respecto a la deflación registrada durante el mes de marzo “que ésta es una noticia alentadora porque la cifra registrada no se conseguía desde hace 18 años”.
Por su parte, el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló que la tasa de inflación registrada durante el mes de marzo confirma que existe un quiebre de la tendencia alcista por la efectividad de las políticas económicas aplicadas en conjunto, en el campo fiscal, de abastecimiento, monetario y de liquidez.
Asimismo, Cabezas afirmó que se continúa trabajando para el cumplimiento de la meta de inflación para este año, que se estima alrededor de 12 %.
Destacó el ministro de Finanzas que “el pueblo de Venezuela puede tener confianza y seguridad que éste es un Gobierno, que para derrotar la inflación no aplicará medidas económicas recesivas que hagan sufrir a nuestro pueblo, sino más bien, para garantizar el crecimiento económico”.
AMAGO / VTV