Venezuela se suma a países que exigen diálogo sobre las Islas Malvinas

Credito: RNV

Caracas, 02 Abr.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este lunes que Venezuela se suma a los países que exigen a Gran Bretaña abrir el diálogo, a 25 años de la guerra de las Islas Malvinas.

La guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre Argentina y Reino Unido ocurrido en las Islas Malvinas (en inglés Falklands), Georgias del Sur y Sandwich del Sur -entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982- por la soberanía sobre estos archipiélagos australes tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por Reino Unido.

Sin embargo, Argentina los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio, al considerar que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y al incluirlos como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

Durante la Reunión Económica con el Gabinete Ejecutivo y Presidentes de Institutos Autónomos, desde el Salón Ayacucho, en Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado señaló tajantemente que «las Islas Malvinas son argentinas», tras solidarizarse con el pueblo sureño.

«Rendimos tributos a los heroicos soldados del pueblo argentino que dieron sus vidas en aquel intento de rescate de lo que le pertenece no sólo a Argentina sino a la gran patria suramericana», expresó Chávez.

El Presidente comentó una conversación con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en la cual recordó que para la fecha (1982) «era capitán y estaba de oficial de planta en la Academia Militar de Venezuela (AMV), junto a (Raúl Isaías) Baduel».

«Fue un año también para nosotros muy importante, por lo que hoy recuerdo aquellos días de la guerra y cómo desde la academia se dio un debate duro, desde los oficiales más antiguos y hasta los más jóvenes, fecha en la que la corriente bolivariana también tomaba cuerpo», dijo el líder bolivariano.

Recordó que muchos inocentes murieron producto de este conflicto y que, incluso, «después se ha sabido que Gran Bretaña tenía previsto bombardear Buenos Aires».

A la vez, Chávez criticó la ignominia de Norteamérica, que se alió con la Gran Bretaña, «irrespetando todo acuerdo y todos sus golpes de pecho de que son parte de este continente».

El Gobernante indicó que es una demostración para aquellos que «todavía por ahí algunos pretenden manipular a nuestros pueblos con Estados Unidos».

Dijo que durante la guerra de Islas Malvinas el único gobierno de América Latina que ofreció batallones de tropa para ir a pelear fue el gobierno de Cuba. «Siempre Cuba, cosa que fue rechazada por el Gobierno militar argentino», expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8282 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas