Grupo de estudio sobre cambio climático pronostica ''desastre ecológico'' para 2050

TeleSUR _ 02/04/07 - El calentamiento global y el cambio climático son fuertes amenazas que se ciernen sobre el planeta y que atentan contra la existencia de la vida en la tierra. Pese a que los pronósticos de expertos climáticos hablan de un "desastre ecológico", las fatídicas predicciones podrían minimizarse y hasta revertirse, si se obtiene el serio compromiso de las potencias mundiales para reducir las emisiones de dióxido de carbono y metano, causantes del efecto invernadero.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió sobre la gran ola de calor y sequía que amenaza a las zonas ecuatoriales del mundo, además de América Latina, y que podrían causar un gran "desastre ecológico" para 2050, a menos que se tomen medidas urgentes para minimizar los pronósticos.

Los expertos del Grupo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) debaten en Bruselas durante esta semana, una serie de medidas para ayudar a frenar el cambio climático y minimizar los efectos sobre los seres vivos. Pese a que el informe final será entregado este viernes, una versión preliminar fue filtrado a la prensa.

El informe pronostica un incremento de las temperaturas de entre dos y tres grados, para 2050. Esto podría originar largas sequías y la extinción de muchas especies marinas comerciales, así como de plantas y la destrucción de ecosistemas.

El efecto nocivo de las altas temperaturas, podría afectar al menos a 200 millones de personas que se convertirían en refugiados, por el aumento de las inundaciones y las sequías.

Entre las causas de este posible "desastre ecológico" esgrimidas por el IPCC, están los 29 mil millones de toneladas de carbono que se vierten en la atmósfera cada año y que contribuyen a aumentar la acidez de los océanos, lo que a su vez amenaza a los arrecifes coralinos y al plancton (organismos que sirven de alimentos a muchas especies acuáticas).

Durante la inauguración de la reunión, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, instó a Estados Unidos (primer emisor mundial de gases de efecto invernadero) y a Australia, únicas naciones desarrolladas que no ratificaron el Protocolo de Kioto, a "dejar de lado su actitud negativa en las negociaciones internacionales".

Una de las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático, según el organismo meteorológico, es la selva amazónica. El calentamiento global ya está causando el derretimiento de los glaciares andino y amenaza el bosque de la selva tropical más grande del mundo.

Diana Liverman, directora del Instituto para el Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford, advirtió que esa región del planeta está ya experimentando una alarmante reducción de las precipitaciones pluviales.

Se prevé que el informe final esté listo para el 6 de abril. La ONU deberá aprobarlo para su posterior remisión a los líderes mundiales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas