Rusia: según sondeo, la mayoría de la población cree que el socialismo es mejor que el capitalismo



El VTSIOM realizó un sondeo sobre el tema de cómo enfocarían los rusos la idea de edificación del socialismo en la nueva Rusia. Ha resultado que la acogen positivamente el 46% de los preguntados, pero sólo el 10% de ellos la consideran realizable. El 37% no la apoyan.

Al propio tiempo, la mayoría sostiene que el régimen socialista tiene ventajas ante el capitalista en el seguro social y las prestaciones sociales (el 71% contra el 13%); en las posibilidades de recibir una digna instrucción (el 63% contra el 21%); en el carácter accesible y la buena calidad de la asistencia médica (el 60% contra el 22%); en la igualdad de posibilidades para todos los miembros de la sociedad (el 62% contra el 17%); en la armonía de relaciones entre diversos pueblos y etnias (el 62% contra el 17%); en las garantías de la seguridad personal y un firme orden público (el 54% contra el 18%).

En cuanto a la libertad de información y acceso a valores culturales, el 40% creen que el socialismo ofrece mayores posibilidades, y el 38%, que el capitalismo.

Las ventajas del capitalismo sobre el socialismo se manifiestan en el interés de la persona en los resultados de su trabajo (45% contra el 38%), en el carácter más accesible y más alta calidad de los artículos de consumo y víveres (el 51% contra el 32%), en la libertad política y los derechos humanos (el 39% contra el 33%).

En opinión del 20% de los respondientes, a Rusia le convendría más el modelo de Suecia, donde la economía funciona según el principio capitalista, y la esfera social, según el socialista. Algunos proponen aprovechar la experiencia china de desarrollo de la economía de mercado, conservando el papel rector del partido comunista (6%); al 1% le parece atractivo el modelo de Corea del Norte. El 12 % de los rusos preferirían el modelo del socialismo que existió en la Unión Soviética, el 18% estarían por edificar un socialismo nuevo por principio. El 20% consideran que el régimen socialista no le conviene a la Rusia contemporánea.

La transición hacia el socialismo en Rusia no podría realizarse sin una revolución, sostienen el 56% de los respondientes, mientras que el 15% consideran posible una transición pacífica.

El sondeo fue realizado del 17 al 18 de marzo de 2007 entre 1600 personas de 153 centros poblados de 46 regiones de Rusia. El error estadístico no excede el 3,4%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas