Organizaciones de Afrodescendientes entregaron propuesta para reforma constitucional

Aporrea.org y ENcontrARTE estuvieron presentes la mañana de hoy durante la concentración y marcha de los afrodescendientes venezolanos que desde la plaza Miranda se trasladaron hasta la Asamblea Nacional con el fin de entregar una propuesta de reforma constitucional a fin de reconocer en el preámbulo de la Carta Magna el aporte decisivo de los descendientes african@s en la construcción de nuestra identidad nacional y además de exigir la inclusión en la misma de un capítulo específico sobre comunidades afrovenezolanas que pudiera estar ubicado, después del capítulo VIII, concerniente los derechos de los pueblos indígenas.

La concentración y la marcha fueron nutridas y alegres. Entre toques de tambores y cantos, los activistas de las diferentes asociaciones afrovenezolanas fueron acompañados por mucha gente hasta la Asamblea Nacional para hacer entrega del documento con la propuesta de reforma.

Entre los asistentes pudimos apreciar a algunas personalidades como Aristóbulo Isturiz, ex ministro de Educación y Deporte, Reinaldo Bolívar, Vice canciller venezolano para África, el Diputado Afrodescendiente Modesto Ruíz, y Braulio Álvarez como también varios alcaldes de la zona de Barlovento como Juan Aponte del Municipio Acevedo y representantes del Parlamento Latino Americano y mucho lideres y activistas de diferentes movimientos afrovenezolanos como Jesús “Chucho” García, Nirva Camacho de la Organización de Mujeres Afrovenezolanas, Maritzabel Blanco, como también Jorge Veloz, Luis Perdomo entre otros. Estaban presentes representantes de la comunidad Haitiana establecida en Venezuela y su presidente Fritz Saint Luis. Mucha juventud y niños acompañaron alegremente este emotivo acto.

En el patio central de la Asamblea Nacional la gente fue recibida por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Desirée santos Amaral, quien en nombre del cuerpo colegiado, recogió y recibió la petición. Tanto Jorge Veloz como Nirva Camacho ofrecieron unas breves pero emotivas palabras explicando la trascendencia del evento y haciendo un breve recuento histórico sobre los aportes culturales políticos e sociales de los descendientes de los african@s en Venezuela.

Fue un acto emotivo y muy significativo, lleno de colorido y mucha emoción. Aquí van las imágenes.

Para mayores informaciones sobre la trascendencia de este evento, consultar : http://www.aporrea.org/actualidad/n91927.html




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas