(VIDEO) Inicia hoy 2ª emisión del Bono del Sur

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, informó ayer que ordenó un conjunto de medidas para garantizar la transparencia y democratización en la emisión del Bono Sur II y advirtió que hay restricciones severas para aquellas entidades financieras, casas de bolsa y sociedades de corretaje, que se quieran aprovechar de la nueva colocación que asciende a 1 mil 500 millones de dólares.

Cabezas declaró en exclusiva a PANORAMA, que el Gobierno nacional será inflexible con quienes pretende burlar la legislación y anunció que quienes incurran en violación alguna, serán sancionados conforme a lo que establece la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y la Ley del Mercado de Capitales.

“Estamos a la espera de un gran y rotundo éxito en la colocación del Bono Sur II, que es el bono de la integración argentino-venezolano. Estimamos que estaremos muy por encima de la oferta que vamos a hacer de mil 500 millones de dólares, con el título argentino conocido como Boden 15 —título emitido por la Secretaría de Hacienda y de Finanzas de la República de Argentina en el mes de septiembre de 2005, de gran liquidez—, con transacciones en el mercado internacional y el título venezolano denominado Título de Interés y Capital Cubierto (Ticc)”, señaló el alto funcionario.

Recordó que en el caso venezolano, participaremos con un título sustentado y autorizado en la Ley de Endeudamiento 2007, con opiniones favorables del BCV, de fecha 8 de febrero de 2007, y de la comisión permanente de Finanzas de la AN, también de la misma fecha.

La principal característica del Título de Interés y Capital Cubierto, según el ministro, “es que garantiza que el capital invertido y los intereses que se pauten a recibir por el tenedor del bono, no serán afectados por eventuales devaluaciones de la moneda”, aun descartó de plano cualquier devaluación a corto o mediano plazo.


Las medidas

Dijo el ministro que para evitar “cualquier tipo de eventualidad, hecho o ruido del mercado”, ordenó la adopción de varias medidas “que le garanticen a los venezolanos y venezolanas, que este tipo de operaciones financieras sean absoluta y radicalmente transparentes y que nadie tenga información privilegiada. Se está tendiendo a la democratización, es decir, que se favorezcan pequeños y medianos ahorristas o instituciones como cajas de ahorro, institutos de prevención, cooperativas y microempresarios”.

Explicó que el método de adjudicación, tendrá un algoritmo que favorecerá este criterio y para el cual se empleará la plataforma tecnológica del Banco Central de Venezuela, “no sólo para aperturar los libros y recibir todas las ofertas que se produzcan en los bancos, casas de bolsa y sociedades de corretaje, sino también para hacer el proceso de adjudicación del que se ha hablado”.


Aun cuando no ofreció mayores detalles, el ministro Cabezas advirtió que vendrán medidas muy fuertes para quienes quieran aprovecharse de la colocación, reveló a PANORAMA cuatro de ellas.

1. Las entidades financieras, “sólo podrán presentar órdenes de compra por un valor nominal no mayor al de las órdenes de compra de sus inversionistas”.

2. Las entidades financieras no podrán presentar órdenes de compra de inversionistas vinculados con esos bancos en relación de empleo o de razón laboral. “Si un funcionario, trabajador u obrero de un banco X quiere comprar Bono del Sur II, tendrá que hacerlo en una institución distinta a la cual trabaja. No será posible que nos presenten la nómina camuflada de una entidad financiera, no lo aceptaremos en ningún caso”.

3. Los bancos como entidades propias, podrán participar pero no reducirán el espacio que le corresponde a los pequeños y medianos inversionistas.

4. El MF instruyó a que en el formato se establezca que la institución financiera se abstenga de obligar o inducir a los ahorristas o inversionistas, a suscribir un preacuerdo de venta de los Ticc o Boden 15, a la misma entidad desde el momento de la adquisición hasta el momento de la liquidación.

El Bono del Sur II será emitido a partir de hoy, a las 8:30 de la mañana, hasta el día jueves. Para garantizar la confiabilidad de la colocación, se le prohibió a los funcionarios de la Unidad de Crédito Público del despacho de Finanzas y sus familiares, así como a los altos funcionarios del banco, participar de la operación, aun cuando no poseen información privilegiada.

Finalmente, PANORAMA le preguntó al ministro qué pasaría si alguna institución financiera se salta las restricciones, respondió “sería una estafa al Estado, y Sudeban actuaría inmediatamente”, sobre la base de lo que establecen la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Capitales.

Esta colocación, “forma parte de la estrategia antinflacionaria que estamos adelantando. Con ella, recogeremos recursos del mercado interno, la liquidez excedentaria, para quitarle presión a la economía y se complementará con nuevas emisiones que hará Pdvsa a corto plazo y otras que hará el MF”.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7781 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas