Consejos Comunales fiscalizarán negocios que acaparen y especulen

ministro del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, David Velásquez

ministro del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, David Velásquez

Caracas, 16 Feb. ABN.- Funciones fiscalizadoras y actuación conjunta con el Gobierno tendrán los Comités de Contraloría Social contra el acaparamiento y especulación.

Este viernes en la Sala Plenaria de Parque Central cerca de 800 voceros de contraloría social de los consejos comunales de Caracas realizaron un taller de formación para iniciar la creación de estos comités, a fin de instruirlos como defensores del precio justo, contra el acaparamiento y la especulación.

El ministro del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, David Velásquez, explicó que esta tarea forma parte de la lucha que adelanta el Gobierno Nacional para garantizar el soporte fundamental del pueblo venezolano a través del Poder Comunal.

Dijo que estos comités estarán respaldados por el decreto Ley de Defensa Popular contra la especulación, acaparamiento o boicot de alimentos y otros productos con precios regulados que será aprobado próximamente en Consejo de Ministros.

Según el ministro, los comités tendrán poderes y capacidades concretas para funciones de supervisión, fiscalización y acompañamiento a los organismos del Estado venezolano, responsables de la supervisión del abastecimiento de alimentos.

A partir de este viernes los consejos comunales podrán convocar asambleas de ciudadanas y ciudadanos para elegir cinco integrantes que conformarán el comité de contraloría social de cada consejo comunal. Luego elaborarán los planes de diagnóstico comunal, de acción contra la especulación y acaparamiento, así como el de acción para el abastecimiento.

Estas acciones serán coordinadas por los ministerios del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, de Alimentación y de Industrias Ligeras y Comercio, además de las alcaldías y los organismos que forman parte del Consejo Presidencial para el Poder Comunal.

En cuanto a las sanciones, Velásquez dijo que los comités desempeñarán un rol de coejecutores cuando el caso amerite multa, cierre o prisión, aunque refirió que todo lo determinará el decreto ley, antes mencionado, que se aprobará como parte de la Ley Habilitante.

El funcionario espera que estas jornadas se realicen en todo el país para que los 18 mil consejos comunales constituidos, además de los comités de tierras urbanas, mesas técnicas de agua y de salud, conformen los comités de contraloría social.

Recalcó el ministro Velásquez que evitarán la burocracia en la ejecución de sanciones a través de la Ley de Defensa Popular contra la Especulación y el Acaparamiento, la cual calificó de inexorable, aplicable y con capacidad de ejecución inmediata.

«Todos los entes gubernamentales, más los 120 promotores de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), garantizarán el éxito de este proceso», concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3289 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas