"El mundo está gobernado por estúpidos": Premio Nobel

La Habana, 14 Feb. ABN.- El premio Nobel de Literatura de 1986, Wole Soyinka, visitó este miércoles la XVI Feria Internacional del Libro de Cuba 2007 y en un encuentro con el público cubano sostuvo sin tapujos que «las naciones más agresivas del mundo están gobernadas por las personas más estúpidas».

Soyinka, conocido en el mundo por su postura progresista y siempre solidaria con los pueblos latinoamericanos, estuvo este miércoles en La Fortaleza San Carlos de la Cabaña, donde se desarrolla la fiesta literaria de La Habana, para tener un encuentro con el público cubano y extranjero que visita la feria.

Desde la sala Nicolás Guillen, Soyinka confesó que Fidel Castro ha sido un ejemplo para los pueblos africanos. «Su compromiso social, su sentido de justicia, significa un ejemplo para nuestras luchas que también existen en el continente africano», afirmó.

«Compartimos con ustedes las luchas que ustedes persiguen», señaló.

Sobre la importancia de los cambios culturales para los avances sociales en el mundo, explicó: «Cuando se habla de cultura no solamente se refiere a la generación de esferas como la música o el arte sino se habla de la regeneración de la existencia como tal del ser humano».

Expresó que su gran pasión es el teatro, por la relación directa que tiene con el otro. «Hablar, por ejemplo, de discriminación racial desde las tablas, expresarlo directamente al público, donde éste es capaz de sentirlo en la piel, no tiene comparación con otro género», señaló.

En relación con las políticas de hegemonía impuesta en el mundo, Soyinka sentenció que la especie humana no ha evolucionado por encima de sus instintos violentos. «La violencia parece estar programa en el sistema humano; es decir, las acciones violentas se prefieren ante el diálogo que pudiese llevar a una solución», señaló.

El escritor agregó: «El poder de controlar al otro a través de la violencia es lo que se ejerce a través de las políticas de dominación del mundo. Las sociedades que acumulan el poder de la violencia sobre los más débiles sólo creen en el bombardeo como modo de convencimiento».

Wole Soyinka nació en Nigeria en 1934, estudió en la Universidad de Ibadan y luego culminó en la Universidad de Leeds A finales de los años 50 trabajó en el Royal Court Theatre de Londres como director y actor. En los 60 volvió a Nigeria para dedicarse al estudio del teatro africano, donde fundó la compañía Orisun.

En 1967, durante la guerra civil de Nigeria fue arrestado y acusado con cargos de conspiración hasta finales del 69.

Se ha dedicado a la literatura más crítica y oscura, la cual refleja el sufrimiento del autor y el pueblo nigeriano. En 1986 recibió el premio Nobel de Literatura y es el primer escritor africano que lo recibió.

La Feria del Libro de Cuba recibe importantes figuras de la literatura y este año además cuenta con la narradora y periodista mexicana Elena Poniatowska, quien señaló este miércoles que la fiesta del libro es un suceso cultural impactante e impresionante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7332 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas