Por tres meses sin goce de sueldo deberán estar alejados de sus funciones

Contraloría General de la República suspendió a 7 diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia

Cinco diputados de UNT y dos del MVR fueron los afectados. En el 2001 el ente contralor les exigió a la cancelación de 11 millones 200 mil bolívares por el cobro extra de remuneraciones, primas y aguinaldos. La presidencia del parlamento aún no ha recibido la notificación oficial sobre la medida.

Por tres meses y sin goce de sueldo la Contraloría General de la República (CGR) suspendió ayer a siete diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez).

Marlene Antúnez, Javier Muñoz, Williams Sandrea y Eliseo Fermín, dirigentes de Un Nuevo Tiempo (UNT), Adaúlfo Carrasquero (Causa R-UNT), Betty de Zuleta (MVR) y José Luis Acosta (Lago-MVR) resultaron afectados con la decisión por ser los legisladores que en el período 2000-2004 aprobaron el incremento de un millón 500 mil bolívares de sueldo, así lo informaron de manera exclusiva a PANORAMA fuentes ligadas al organismo legislativo.

Las resoluciones llegaron desde Caracas fichadas con los números 01-00-000313 al 01-00-000320 con fecha de 1ero de enero aplica el artículo 122 de la derogada Ley de Contraloría General de la República y el artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal vigente desde el 1ero de enero de 2002 expresan que a todos aquellos legisladores que incurran contra lo impuesto en los marcos legales recibirán una suspensión de tres a 24 meses, e incluso hasta su destitución dependiendo de la causa.

La sanción obedece a que durante los años 2000-2001, según un informe que envió la CGR al Clez el pasado 27 de septiembre de 2001 y cuyo estudio comprendió entre los meses de agosto de 2000 y mayo de 2001, cada uno de los 15 parlamentarios cobraron remuneraciones por la cantidad de 177.600 bolívares, a pesar de que la norma sólo permitía hasta la cantidad de 109.875 bolívares, situación que determinó un exceso por 67 mil 725 bolívares.

Igualmente, se efectuaron pagos de primas por presidir comisiones, gastos de representación y aguinaldos por la cantidad de 99.975 bolívares cada uno, montos que debieron retribuir mientras continuaba la querella contra la CGR.

La noticia cayó como un balde de agua fría a los legisladores, quienes prefirieron no pronunciarse de manera oficial —e incluso algunos dijeron que no les había llegado tal comunicación— hasta tanto la presidencia del Palacio Legislativo no reciba una comunicación formal sobre esta decisión emanada por la CGR y firmada por el contralor, Clodosvaldo Russián.

Sin embargo, pese a esta acción y mientras introducían recursos de apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cada uno de los legisladores entre los años 2004-2005 reembolsaron al Tesoro Nacional, los 11 millones 200 mil bolívares que según el ente contralor habían cobrado demás por lo que entre todos cancelaron la suma de 168 millones de bolívares.

Asimismo, el año pasado cancelaron una multa de un millón 600 mil bolívares aplicada por la misma medida recursos que fueron gestionados por medio del Ministerio de Finanzas.

Reacciones

Este diario se comunicó ayer con los legisladores sancionados, quienes no quisieron profundizar sobre la medida hasta que no consulten a sus abogados.

José Luis Acosta dijo que “de ser cierta la medida lo asumiría con responsabilidad y gallardía hasta ahora no me han hecho llegar la comunicación será mañana (hoy) cuando la revise”.

Por su parte, Betty de Zuleta, señaló que esperará reunirse con sus abogados para actuar “pero me ajustaré a la medida porque pagué el dinero que nos exigieron y la multa”.

Williams Sandrea, diputado por la Costa Oriental del Lago (COL), expresó que había salido desde Maracaibo “y no estaba enterado de la noticia. De ser así espero que me la entreguen y después hablo”.

Entre tanto, Adaúlfo Carrasquero, al ser consultado señaló que “no me ha llegado ninguna notificación hasta ahora”.

¿Y los demás?

Otra de las situaciones que posiblemente de a conocer la CGR será la condición de los diputados que son suplentes como Ángel Larreal de UNT y los que hoy no ocupan sus respectivos curules por no haber sido reelectos para el período actual como Horacio Gutiérrez Badell, Fernando Villasmil, Raiza Durán, Arcadio Montiel —diputado indígena a la Asamblea Nacional— y Roberto Leal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8691 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas