BCV: Entre 16% y 17% cierra inflación de 2006

Caracas. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Gastón Parra, en su mensaje de fin de año, indicó que la inflación acumulada de 2006 cerrará entre 16% y 17%, al menos 2 puntos más que la cifra de 14,4% registrada en 2005. Extraoficialmente se pudo conocer que la tasa se ubicaría en 16,6%, bastante por encima de las proyecciones estimadas por el Ejecutivo para el presente año, que estimaban entre 10% y 12%.

Según el organismo financiero, el incremento de las importaciones, un sólido nivel de reservas internacionales, el funcionamiento del Fondo de Desarrollo Nacional (Fondem) y la mayor utilización de la capacidad productiva de la economía, contribuyeron a reducir la presión inflacionaria.

Asimismo, en el informe se atribuyen los niveles de inflación alcanzados a la política de administración y control de precios aplicada a diversos bienes y servicios de primera necesidad y al programa de alimentos a través de Mercal.

Para el mes de noviembre, los precios de los bienes y servicios controlados experimentaron un alza de 13,4%, mientras los no controlados o regulados presentaron un mayor aumento de 16,2%.

Crecimiento continuo. El presidente del BCV destacó también el nivel alcanzado por el Producto Interno Bruto (PIB), el cual creció 10,3% este año. Indicó que el nivel de incremento de este indicador ha rondado el 10% en los últimos trece trimestres.

Atribuyen este comportamiento a una expansión acelerada de la producción del sector no petrolero sobre el petrolero, al fortalecimiento de la inversión pública y privada, a un mejoramiento de la educación, salud, vivienda, distribución del ingreso y a un incremento en las remuneraciones promedio reales de los trabajadores.

Impacto social. En su último informe de 2006, el BCV destacó las medidas que repercutieron más en el ámbito social, entre ellas la regulación de las tasas de interés activas y pasivas en beneficio de los ahorristas, consumidores e inversionistas, y también la ampliación de la actividad bancaria nacional.

Según el BCV. esos mecanismos estimularon los préstamos para adquirir viviendas, financiar actividades comerciales, industriales, agrícolas, así como servicios turísticos y la adquisición de vehículos.

El documento del BCV, refleja también los objetivos previstos para 2007 por el organismo financiero, entre ellos alcanzar una tasa de crecimiento de la economía entre 5% y 6% y llevar los niveles de inflación a entre 10% y 12%. Además, el ente bancario prevé mantener el tipo de cambio oficial en Bs.2.150 por dólar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas