Compra de equipos militares representa retoma de defensa de la soberanía

Caracas, 26 Dic. ABN (Wilfredo J. Rojas).- El director nacional del Frente Cívico Militar Bolivariano (Frencimibol), teniente coronel (r) Héctor Herrera Jiménez, señaló que con la reciente adquisición de equipos militares por parte del Estado venezolano se retoma la defensa de la soberanía del país.

Al realizar un balance sobre la Fuerza Armada Nacional (FAN) durante 2006, dijo que se ha venido cumpliendo lo señalado en uno de los objetivos estratégicos de la nación dictados por el presidente, Hugo Chávez Frías, como es el “fortalecimiento y robustecimiento de la institución castrense”.

En este sentido, mencionó el equipamiento del personal militar con los nuevos fusiles AK 103 Kalashnikov de tecnología rusa, los cuales pasaron a reemplazar los Fusiles Automáticos Livianos (FAL) de fabricación belga.

“Es un robustecimiento de la Fuerza Armada en el área del soldado individual por medio de un fusil de defensa, con el cual no se va a atacar a nadie ni amenazar a otro país”, explicó Herrera Jiménez.

También se refirió a la compra de 53 helicópteros rusos para patrullaje del ejército y la aviación, conformados por los modelos MI-17B5 multipropósito, los cuales serán utilizados para el transporte de tropas.

Igualmente, habló de los helicópteros de combates modelos MI-35 para el resguardo de las fronteras venezolanas y territorios de difícil acceso, “donde muchos bandoleros e insurgentes tenían anteriormente como zonas liberadas para ellos”.

“Este gobierno, seria y responsablemente, ha retomado la defensa de la soberanía con el apoyo de estos equipos aéreos”, refirió el oficial retirado.

Dijo que otra importante compra ha sido la de tres helicópteros MI -26T, los cuales describió como uno de los más grandes del mundo con capacidad para transportar 100 soldados equipados o 150 personas individualmente a la hora de un rescate.

Herrera Jiménez destacó la adquisición para el componente de la Aviación Militar Venezolana de los aviones supersónicos rusos Sukhoi 30, de los cuales dos ya se encuentran en el país.

Explicó que estos nuevos equipos representan un cambio de paradigma en la defensa estratégica del país, por cuanto se obtiene un sistema de instrumentación, de equipamiento y sistemas de defensa el cual se está ofreciendo con la transferencia de tecnología y capacidad de fabricar armas.

Otro punto importante mencionado por Herrera Jiménez es lo referente al futuro centro de entrenamiento de helicópteros en Venezuela que representará el primero ubicado en Latinoamérica.

“Antes teníamos que ir a los Estados Unidos a entrenarnos porque nunca se nos dio la oportunidad de transferir tecnología ni de tener agregados nacionales”, dijo el director de Frencimibol.

Impulso de la industria militar venezolana

Otro tópico destacado por Herrera Jiménez como un logro durante 2006 es el apoyo ofrecido a la industria militar venezolana como lineamiento del presidente de la República, Hugo Chávez.

En esta materia, dijo que ingenieros de la Compañía Anónima de Industria Militar (Cavim) en la actualidad se encuentran fabricando pistolas, subametralladoras, revólveres, granadas y material explosivo para la industria petrolera y minera.

“Esto no significa que estemos en una carrera armamentista, sino que ahora nos estamos librando de la dependencia tecnológica que teníamos de otros países”, indicó el ex oficial de la FAN.

Pero los avances no se concentran solamente en adquisición de armas y equipos, sino que también al mantenimiento de otros dispositivos como el caso de la Armada venezolana que se encuentra realizando mantenimiento mayor a los buques de guerra y buques petroleros en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca).

Asimismo, el director de Frencimibol comentó que el componente de la aviación se encuentra realizando mantenimiento mayor a los aviones Bronco y C-30 con personal militar y civil conjuntamente.

“Existe una alianza estratégica entre empresas privadas venezolanas y la FAN, lo cual quiere decir que los científicos venezolanos civiles están apostando por Venezuela, y el Gobierno venezolano está apoyando para que trabajemos juntos”, dijo el militar retirado.

Por parte de la aviación, mencionó el proyecto satelital llevado adelante por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Aeroespacial (Cidae), ubicado en Maracay, el cual consiste en el lanzamiento de un satélite conjuntamente con la República de China.

En cuanto a proyectos para el año 2007, Herrera Jiménez mencionó el arribo de los demás helicópteros y aviones rusos adquiridos por el Estado.

También estarían pendientes algunas negociaciones con Rusia y Bielorrusia en cuanto a la compra de un sistema de defensa antiaérea, debido a que los existentes en el país ya se encuentran obsoletos.

“Es importante por nuestras reservas petroleras y por la situación del narcotráfico que nos pudiera afectar, por lo que necesitamos una defensa antiaérea de detección y de abordaje de naves que quisieran irrumpir en nuestro espacio aéreo y marítimo”, explicó el director de Frencimibol.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12560 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas