Miembro del Equipo de Creación de la UBV aclarara comentario hecho por Aporrea sobre los cupos de la UBV

Nota de Aporrea: Vea la noticia http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=8781

"No hay cama pa´tanta gente", pero en el futuro muy próximo si la abrá. Así se habla sr. Rendón
Estimados señores de Aporrea:


Hemos notado con agrado que se han hecho eco de las declaraciones de la profesora María Egilda Castellano, Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ofrecidas a la periodista Perla Noguera de la agencia Venpres y publicadas el día 5 de agosto.

Sabemos de su valioso y poco reconocido trabajo de tratar de mantener informada de manera imparcial a la sociedad venezolana. Muchas veces hemos podido sobreponernos a los cercos mediáticos con base a su esfuerzo, por demás loable.

No obstante, hemos percibido con alarma la nota que antecedía al reporte nombrado en el primer párrafo. La frase "no hay cama pa´tanta gente" a pesar de no ser del todo inexacta, no termina por observar el esfuerzo general de diversos grupos de trabajo del estado venezolano, que se ha consustanciado en un proyecto de integración social a través de la educación superior.

En primer lugar, sabemos que la cifra de excluidos -tal como lo expresó el Presidente Chávez- supera ampliamente la capacidad inicial de la UBV. No obstante, como paso inicial la UBV debe ser reconocida especialmente por aquellos que como ustedes se han avocado a la tarea de trabajar por éste país.

No hemos sido demagógicos, en tanto que no hemos ofrecido que la UBV represente el fin de la exclusión. La carrera por incorporar a todos los bachilleres sin cupo (400 mil venezolanos) ha comenzado -Misión Sucre- y culminará, Dios mediante a finales del año próximo.

Ahora bien, es preciso aclarar que los dos mil estudiantes a los que hace referencia la nota, son parte del primer proceso y especificamente en la sede de Caracas. La sede de Maracaibo incorporará inicialmente otros mil cuatrocientos estudiantes. Adicionalmente se abriran otros procesos en este año para agregar otros muchachos a la matrícula. A pesar de ello estamos en conocimiento de que sigue siendo insuficiente y por eso es que se trabajará conjuntamente con el modelo de la Misión Sucre, a fin de dar respuestas efectivas en pos del objetivo planteado.

Queremos agregar otra cosa, los que han criticado a la UBV -y no nos referimos a Aporrea ni al redactor de la nota puesto que son conpatriotas respetados y estimados- como un esfuerzo pírrico, olvidan que otras universidades de renombre y mucho reconocimiento como la Simón Bolivar, serán prácticamente dobladas en cifras de nuevos inscritos y en el corto plazo su matrícula total también será superada.

Esto significa que desde el principio, la UBV representa una institución que busca solucionar problemas con acciones efectivas. Los resultados los podrán observar en el corto plazo, de la mano de una profesional de credenciales sustantivamente amplias y capacidad probada como es la Rectora designada.

Por todas estas razones les podemos decir , que si bien hoy en día "no hay cama pa´tanta gente", en el futuro muy próximo si la abrá, no solo a través de la UBV sino por medio de las instituciones que organice el Estado venezolano en la Misión Sucre.

Me despido de ustedes de forma afectuosa y a nombre de mis compañeros de trabajo en el equipo de creación de la UBV,

Atentamente,

Iván Rendón S.
Miembro del Equipo de Creación de la UBV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5617 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas