Este sábado Presidente Chávez inaugurará Metro del Sol Amado

Metro de Maracaibo

Metro de Maracaibo

Caracas, 24 de noviembre de 2006 (ViveTV/VTV) / Con una inversión total de un billón 285 mil 700 millones de bolívares (598 millones de dólares) será inaugurado por el Presidente Hugo Chávez, el Metro de Maracaibo, también llamado Metro del Sol Amado, cuya primera línea de en su primera etapa, consta de 6,3 kilómetros de longitud.

De las seis estaciones que conforman la línea uno, cuya inversión es de 666 mil 500 millones de bolívares, estarán operativas sólo Altos de La Vanega y Varillal; y para principios del 2007 se culminarán las otras cuatro estaciones: El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta, y Libertador.

Este día, el Primer Mandatario, Hugo Chávez Frías, hará acto de presencia en la ciudad de Maracaibo a fin de recorrer las estaciones El Varrillal y Altos de La Vanega, supervisar el avance del resto de las obras hasta llegar a los patios y talleres del Metro en donde se llevará a cabo el acto de inauguración de las dos primeras estaciones.

Para este fin, el personal del subterráneo marabino ya esta realizando las respectivas pruebas al sistema para detectar cualquier falla o desperfecto, corregirlo, y así optimizar su operación.

Este innovador sistema de transporte masivo se está construyendo en la ciudad de Maracaibo, Zulia, desde el año 2003. Su construcción se ha planteado en dos etapas: la línea uno que consta seis estaciones, Altos de La Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador y la línea dos, compuesta por 11 posibles estaciones, Padilla, Falcón, Baralt, Calle 72, Indio Mara, Universidad, Galerías, Polideportivo, Panamericano, Mercado Periférico y Curva de Molina.

Cabe destacar que los recursos invertidos provienen de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Fondo de Desarrollo País (Fondespa), del Credit Suisse, KFW (Banco Alemán), de la Societe Generale NY Branch (Banco Francés), y del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

La empresa frencesa Systra, la empresa alemana Siemens Precowayss,otras de origen zuizo y mexicano; la venezolana Modelistica y otras empresas consultoras de la nación acompañadas de destacados ingenieros de la Universidad del Zulia, todos especialistas en este sistema de transporte, son las instituciones que han intervenido en la planificación y la ejecución del proyecto Metro de Maracaibo.

Systra, Modelistica y los ingerieros de la LUZ, participaron en el Estudio de Inserción de la primera línea, incluyendo el desarrollo de una base de datos y la simulación y evaluación de diversos escenarios posibles.

Siemens y el resto, han sido responsables de los sistemas de señalización, electrificación y telecomunicación, además suministrar los primeros vehículos vehículos basados en el modelo del metro de Praga, República Checa.

Esta obra será uno de los transportes más importantes y emblemáticos del occidente del país; movilizará a más de 150 mil personas, al tiempo que incrementará el turismo, así como el sector productivo de la región zuliana. El Metro de Maracaibo es la principal obra del plan de inversiones que aprobó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para el estado Zulia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7678 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas