Acusaciones contra Fredy Muñoz son débiles e incongruentes, advierte presidente de TeleSUR

El presidente de TeleSUR, Andrés Izarra, cuestionó la veracidad de las declaraciones emitidas por los testigos

El presidente de TeleSUR, Andrés Izarra, cuestionó la veracidad de las declaraciones emitidas por los testigos

Andrés Izarra, presidente de TeleSUR, también manifestó su preocupación por la integridad física del corresponsal Fredy Muñoz.

El presidente de TeleSUR Andrés Izarra, advirtió este viernes en rueda de prensa, que las acusaciones presentadas por las autoridades colombianas contra el corresponsal de TeleSUR, Fredy Muñoz Altamiranda - retenido desde el pasado domingo- son débiles e incongruentes.

Izarra comentó que las acusaciones contra Muñoz se apoyan en señalamientos de tres delatores de las FARC, que fungen como guerrilleros desmovilizados y que actualmente cumplen pena en el Batallón de Infantería de Marina de la Fuerza de la Costa Atlántica de La Armada.

El presidente de TeleSUR señaló que tras revisar las declaraciones de los ''supuestos testigos'' se observa que éstas son débiles por lo que solicitó a la Fiscalía colombiana adelantar una investigación seria. Así mismo solicitó que se consideren las ''debilidades e incongruencias'' de los señalamientos contra el periodista colombiano.

Izarra hizo referencia sobre las declaraciones del primer testigo conocido con el alias de ''El Cambalache'', quien afirmó que fue capturado por la Infantería de Marina en Cartagena, en el barrio Villa Estrella, por el delito de rebelión.

''El Cambalache, manifestó conocer a Fredy Muñoz -a quien nombra como Jorge Eliecer- y señaló que éste es el autor de una serie de atentados con explosivos ocurridos durante el 2002. Son estos los hechos que se le imputan a nuestro corresponsal Fredy Muñoz, hechos en contra de las instalaciones eléctricas de la infraestructura de la Costa Atlántica y otros sucesos con explosivos'', relató Izarra.

''Este Jorge Eliecer habría cometido estos delitos durante el año 2002, y nosotros nos preguntamos, cómo es que el señor 'Cambalache' conoce o puede señalar el caso de Jorge Eliecer, si él ya estaba detenido desde el año 2000 cuando fue capturado por la propia Infantería de Marina, de acuerdo a su propio testimonió'', replicó Izarra tras referirse a las incongruencias que rodean el caso.

El presidente de TeleSUR también se preguntó cómo ''El Cambalache'', estando detenido, puede señalar un hecho en el cual su persona no pudo tener vinculación directa porque estaba retenido en ''manos de la infantería colombiana''.

''Qué credibilidad puede tener este testigo que hace los señalamientos, por qué un señalamiento tan débil puede ser utilizado para aprisionar y levantar cargos tan duros como el de rebelión y terrorismo contra un periodista cuya carrera de más de 12 años puede ser fácilmente verificada'', destacó.

También refirió el presidente de TeleSUR, que otro testigo señala que Jorge Eliecer durante un atentado con explosivos resultó quemado en sus extremidades superiores, cuello y cabeza.

Ante esas afirmaciones del testigo, Izarra negó enfáticamente que el corresponsal de TeleSUR tenga cicatrices provenientes de quemaduras.

''En lo absoluto en ninguna parte de su cuerpo hay eso. Cicatrices como las producidas por quemaduras son difíciles de ocultar sobre todo si están tan extendidas'', aseguró Izarra.

En otra parte del interrogatorio, el testigo afirma que Jorge Eliecer habría huído de Cartagena en agosto de 2002 porque secuaces suyos con los alias de ''El Profe'' y ''El Caliche'' habían sido capturados.

''Debido a esto Eliecer se sintió perseguido y se fue para Barranquilla, allí dice que se contactó con un tal Diego quien se lo llevó para el Frente 41 de las FARC en donde duró varios meses'', narró Izarra refiriéndose a las declaraciones formuladas por el segundo testigo.

''A menos que Fredy Muñoz goce del don de la ubicuidad, vemos muy difícil cómo siendo Jorge Eliecer pueda estar en el Frente 41 de las FARC en el monte y a la vez trabajar como jefe de redacción del diario Al Día, durante todos esos meses de finales de 2002'', apuntó.

Izarra presentó una copia foto estática del diario Al Día de Colombia, con fecha de noviembre de 2002 en el que se aprecia que Fredy Muñoz era el jefe de redacción del referido diario.

El presidente del canal del SUR se preguntó por qué las declaraciones de estos tres delincuentes tienen más peso que la trayectoria periodística de Muñoz''.

''No hay forma racional ni apegada a derecho que permita sostener que el periodista Fredy Muñoz es el fantasmal personaje de Jorge Eliecer, presunto autor de estos graves atentados ocurridos en el 2002 y que ahora son traídas para armar un expediente en contra de nuestro corresponsal en Colombia''.

Insistió en que Fredy Muñoz es un periodista con una trayectoria de hace más de 12 años y ''su trabajo puede ser corroborado a través de lo que ha sido la cobertura que ha hecho TeleSUR en todo este año''.

Izarra se mostró preocupado por la integridad física del corresponsal de TeleSUR en Colombia una vez que sea liberado.

''La vida de Muñoz corre peligro, quizás no este momento que está custodiado por el DAS, sino luego que sea liberado'', insistió.

Denunció que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) interrogó y fotografió a Fredy Muñoz cuando el martes la Fiscalía ya lo había hecho. ''Consideramos esto como irregular porque ya fue levantando el testimonio de Fredy Muñoz por parte del ente judicial'', dijo.

Recordó que la función del DAS es de aseguramiento y conducción ante la autoridad de los criminales y de las personas que están siendo investigadas e imputadas.

''De ninguna forma el DAS tiene atribuciones para interrogar y menos fotografiar a una persona que está siendo señalada en algún caso'', recordó Izarra en la rueda de prensa.

Apuntó que el caso del periodista de TeleSUR se lleva en Barranquilla, donde las organizaciones de derechos humanos han insistido en que ésta región del atlántico está bajo el control absoluto de grupos de paramilitares de derecha.

Según lo anunciado por Izarra, en la referida zona es ''indiscutible'' el liderazgo que el paramilitar ''Jorge 40'' ejerce sobre las instituciones.

''Jorge 40 ha sido acusado y actualmente cursa en la Fiscalía venezolana investigaciones sobre su participación en atentados en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez''. Recordó que ''Jorge 40'' ha manifestado en distintas ocasiones ''su deseo de derrocar al gobierno constitucionalmente erigido en Venezuela''.

''Jorge 40'' cuyo verdadero nombre es Rodrigo Tovar, es uno de los líderes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En septiembre se entregó a una comisión de congresistas de Colombia, en ocasión del plan de desmovilización que adelanta el ejecutivo de esa nación.

En la actualidad, la justicia colombiana investiga los presuntos nexos de congresistas y políticos de la bancada uribista con las AUC.

El presidente de TeleSUR reseñó que la computadora de ''Jorge 40'' fue incautada recientemente permitiendo corroborar, que distintos líderes sociales y comunitarios eran objetivo militar de su organización ''y muchos ya constaban como asesinados en los listados de la computadora''.

Ataques de TeleSUR comenzaron desde el 2005

Izarra también hizo un resumen de los ataques que ha sufrido TeleSUR desde el inició de sus operaciones, afirmando que el pasado 24 de mayo de 2005 cuando se subió un paquete de programación de 10 minutos promocionales de TeleSUR como señal de prueba, ''el presidente del Comité de Relaciones del Senado estadounidense, Richard Lugar, 'comenzó un juego a través de declaraciones de columnas de opinión de advertencias y amenazas en contra de TeleSUR''.

Posteriormente el congresista republicano del estado de Florida, Estados Unidos, Connie Mack propuso que se lanzara una señal para contrarrestar a TeleSUR.

Luego, el 13 de julio desde Colombia, el diario El Tiempo, publicó una supuesta investigación de los servicios de inteligencia colombianos, acusando a la televisora de transmitir mensajes que alentaban el terrorismo, basado en que se pasaban imágenes a favor del grupo separatista vasco ETA y que se utilizaba la imagen del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda.

''La acusación de que nosotros apoyábamos o promocionábamos el terrorismo de ETA vino a raíz de una promoción en la que una muchacha cantaba un estribillo de una canción de Caetano Veloso sobre el libro de Jorge Amado. El estribillo decía tieta, tieta, tieta, pero para los servicios de inteligencia colombiano lo que se estaba diciendo era Eta, Eta, Eta'', aclaró Izarra.

Con respecto a la imagen de Manuel Marulanda que se utilizó en el paquete promocional, Izarra aseguró que eso formaba parte de un espacio llamado ''Memorias del Fuego'', que es una serie de documentales que recupera la memoria histórica de la lucha de los pueblos en América Latina.

''En ese había un documental sobre el asesinato de los líderes de la Unión Patriótica (UP) en el que había una referencia de Manuel Marulanda y durante un segundo se mostraba su imagen, ignorando que ésta es difundida diariamente por todos los medios de comunicación , sobre todo en Colombia'', fustigó.

Según Izarra, a raíz del hecho se acusó a TeleSUR como una cadena que promueve el terrorismo.

También se refirió a una reunión de la Comunidad Andina celebrada en Lima, Perú, donde el vicecanciller colombiano Camilo Reyes, dijo públicamente que fue muy doloroso que TeleSUR escogiera a Marulanda para sus dos primeros segundos de transmisión, ''sin embargo, la propia Comunidad Andina se pronunció a favor de TeleSUR''.

Posteriormente se entró a una fase más ofensiva y directa con la acusación de Fredy Muñoz en cargos que hasta ahora, TeleSUR considera que son acusaciones meramente débiles.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3638 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas