Y colocó piedra fundacional de la segunda línea

(VIDEO - Galeria de Imágenes) Majestuoso: inaugurada Línea 1 del Metro de Valencia por el Presidente Chávez

Metro de Valencia

Metro de Valencia

Credito: Carlos Conciencia

Caracas, 18 de noviembre de 2006 (VTV) / Este sábado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, develó la placa inaugural de la línea 1 del Metro de Valencia, que pone al servicio de sus habitantes el primer sistema subterráneo de transporte de la capital del Estado Carabobo.

Durante una bulliciosa ceremonia en la estación Cedeño de la Línea 1 del Metro valenciano, el primer mandatario nacional saludó a los cientos de simpatizantes y pueblo en general que se concentró en los alrededores de la instalación para manifestar su agradecimiento y cariño por esta gran obra de infraestructura.

A partir del lunes 20 de noviembre, el Metro de Valencia prestará un servicio de cortesía en horario restringido durante cuatro horas al día: de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 6:00 pm hasta las 8:00 de la noche. Inicialmente sólo funcionarán tres estaciones Monumental, Palotal y Cedeño debido a que aún no se ha capacitado a todo el personal que laborará en las estaciones.

Paralelamente, el Jefe del Estado colocó la Piedra Fundacional de la línea 2, con lo cual se inician los trabajos de extensión de este sistema para beneficio de los valencianos y valencianas. Para mediados del próximo año también se tiene previsto iniciar la segunda fase de la Línea 1 de Valmetro, la cual comprende seis estaciones más: Cámara de Comercio, Rectorado, Los Sauces, Viñedo, Majay y Guaparo.

Esta segunda fase estará lista en el año 2010 y la tercera etapa de esta línea que también se comenzará a edificar en el segundo semestre del 2007 comprenderá otras seis estaciones, las cuales se conectarán con la Red Ferroviaria Nacional, de manera particular con el ferrocarril Puerto Cabello-La Encrucijada.


Servicio Pre comercial

Entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre el subterráneo carabobeño prestará servicio de forma limitada con cuatro trenes de dos vagones. Cada vagón tiene capacidad para 250 personas; es decir, que en cada viaje se movilizarán alrededor de 500 pasajeros. Para el mes de abril de 2007 se estima que Valmetro opere al 100% con paradas en todas las estaciones y con 12 trenes de cuatro vagones para atender a una población de 120 mil usuarios por día.

Los cálculos del personal del Valmetro estiman que en la etapa precomercial, cuando se realizarán diariamente 10 viajes por hora, se transportarán entre 5 mil y 6 mil pasajeros, aproximadamente, todos los días. La frecuencia de trenes será de cuatro minutos y el recorrido tardará alrededor de 20 minutos, lo cual disminuirá en menos de 50% el tiempo de viaje de los valencianos. Cuando el tren entre en operación al 100% el tiempo de viaje será de 12 minutos.

La fase de operación de cortesía o pre comercial cuenta con el aval de la empresa Siemens, la cual suministró todos los sistemas que operarán en la Línea 1 de este medio de transporte. Asimismo, un experto de la sucursal de la referida empresa, proveniente de Alemania, visitó el Metro de Valencia y aseguró que todos los sistemas de este subterráneo están listos para iniciar la fase de pre operación comercial.

El presidente de Valmetro garantizó la seguridad de todos los usuarios e indicó que las pruebas que se realizarán en el sistema no colocarán en riesgo la vida de los pasajeros.

Con respecto al precio del boleto de Valmetro, éste será similar al valor del pasaje del transporte superficial de la ciudad de Valencia y aclaró que hasta el 22 de enero el servicio será gratuito.


96% de avance

Hasta la fecha, la obra registra 96% de avance y las estaciones Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa y Cedeño ya están casi listas; mientras las estaciones Lara y Michelena terminarán de construirlas en diciembre de este año.

Las estaciones cuentan con rampas y ascensores para personas con discapacidad y con sistema Braille para los usuarios invidentes. Además, en los vagones hay un área especial para los pasajeros que utilicen sillas de rueda.

La estación Monumental le hace gala a su nombre, está diseñada con las últimas tendencias de la arquitectura paisajística y es ésta cualidad lo que la diferencia del resto de las estaciones del sistema.

El gerente de Obras y Proyectos del Metro de Valencia, Álvaro Mantilla, explicó que la estación Monumental se construyó con la técnica de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo como se levantaron las otras estaciones de la Línea 1. En el techo de dicha estación se pueden observar tres vitrales con iluminación natural y artificial; mientras en los andenes de la misma es evidente el tipo de construcción de túneles a trinchera abierta.

En el resto de las estaciones del sistema (Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Cedeño, Lara y Michelena) los túneles se excavaron con topa y la forma es ovalada y no cuadrada como los de la estación Monumental. En la construcción de estas últimas estaciones se observan materiales más modernos como láminas de plafón de acero en el techo, pantallas digitales, ascensores, lámparas más sofisticadas y señales informativas con iluminación.

Por toda la ruta de Valmetro, en la parte superficial, se puede observar un corredor vial de seis kilómetros, el cual terminarán de edificar en el mes de marzo del año 2007. En este sentido, Mantilla señaló que en enero, cuando el corredor esté despejado de vendedores de la economía informal, iniciarán las obras de paisajismo y la colocación del mobiliario urbano correspondiente a cada servicio de la zona.

(Con información de ABN/MCI)


Video fuente: VTV





<






















































PATIOS Y TALLERES





Taller Integral de Mantenimiento (TIM)







Centro de Control de Operaciones



Centro de Información







Tunel















Fotos de Carlos Conciencia del Foro de Aporrea

Responder citando























Esta nota ha sido leída aproximadamente 46056 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas