Centros de salud bolivarianos caen como anillo al dedo a toda la población

En Chuao el área de terapia es una de las más amplias.

En Chuao el área de terapia es una de las más amplias.

Credito: JACOBO LUGO

Caracas. En la Clínica Popular de Petare, una de las salas que más vive llena es la de resonancia magnética. Desde su inauguración el pasado 2 de noviembre, en este centro se están realizado 12 exámenes de este tipo, informó Últimas Noticias.

En la cola había pacientes referidos de los hospitales Domingo Luciani, el Vargas, y hasta del interior del país, quienes fueron a hacerse este examen que en las clínicas privadas no baja de los 200 mil bolívares. En Caracas, este es el tercer centro después de la Clínica Popular de El Paraíso y Chuao donde se hacen resonancias magnéticas de forma gratuita.

Algunos de los que estaban en fila contaron que esperaron mucho tiempo para conseguir hacerse este diagnóstico: "fui al Fondo Único Social, a Miraflores, traté de comunicarme con Aló Presidente para ver si alguien me daba una orden para el examen, pero gracias a Dios esta clínica me cayó como anillo al dedo", dijo Flor Méndez, quien quería descartar un tumor cerebral.

El área de tomografía también es bastante concurrida, a diario se hacen 50. Van muchos pacientes con problemas de traumatismos y desviación de la columna cervical. También se ven muchos niños que no alcanzan los cinco años y están sufriendo estas patologías.

"Esta atención me parece un milagro, porque en los hospitales atienden a muy poca gente en esta área y en algunas ocasiones los servicios no sirven", dijo María García, quien esperaba para realizarse un examen de densimetría ósea para descartar osteoporosis.

Gloria Galián, asistente del director, refiere que desde las 5 de la mañana empieza a llegar gente: "la mayoría son de muy bajos recursos y ni siquiera tienen dinero para hacerse un perfil, sólo en el área de laboratorio hemos atendidoa3mil personas".

Cuenta con 15 consultorios para consulta externa, una sala de observación con seis camas para adultos y ocho para niños; tres salas de hospitalización para unas 30 personas; además de una sala de parto y dos quirófanos.


PACIENTES

Tilsa Salas
"A mi hijo le dieron un tiro en la cabeza y necesitaba una resonancia con urgencia; casi se me muere, menos mal que aquí me la hicieron".

Arelis Fernández
"Tengo una anomalía en el corazón que aún no han podido detectarme, espero que aquí sí me atiendan pronto porque en los hospitales se tardan".


AL DE CHUAO VA GENTE DE TODAS PARTES

A la clínica de Chuao, Salvador Allende, ubicada al inicio de la avenida principal, va gente de todo tipo. Se ve a muchos pacientes aparentemente de clase media y hasta personas de escasos recursos.

El centro de rehabilitación ha sido uno de los más visitados en los dos días que tiene en servicio. Para personas como Antonia Suárez, quien tiene osteoporosis avanzada, "fue una bendición la inauguración de este centro. Al principio pude costearme la rehabilitación pero luego, por el alto costo, me fue imposible. Ahora ya lo tengo cerca y ajustado a mi presupuesto".

También se encuentra gente que aunque dice que puede costearse una tomografía, se acercan a la clínica porque la vieron con buenos equipos: "estos aparatos son muy caros, hay que aprovechar los servicios que ofrece el Gobierno".

Alvarado, también director de Corposalud, dijo que la Clínica Popular de Chuao tiene capacidad para atender a unas 200 personas diarias.

En el centro se invirtieron 11 millardos de bolívares en la construcción y dotación.

La ejecución de la obra duró más de seis meses y se ubicó en un terreno cercano al hotel Eurobuilding en la urbanización Chuao.

Forma parte del programa Barrio Adentro II del sistema nacional de salud.


PACIENTES


MIlagros Arias
"Vengo a este nuevo centro para hacerme una rehabilitación porque me dio parálisis facial.

Es la segunda vez que me da esta enfermedad y las terapias en otros centros son muy costosas".

Adela Figueroa
"Estoy aquí porque sufro de una desviación en la columna, justo en el área cervical, y en otros lados el tratamiento me sale muy caro, aquí no voy a pagarnimedio y puedo hacerme los exámenes".







Esta nota ha sido leída aproximadamente 34048 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas