Gobierno Revolucionario iniciará construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas

El presidente Chávez asignó los primeros 80 millardos de dólares para iniciar esta obra que iniciará su construcción el 22 de este mes y se espera esté lista para el 2011, año del bicentenario de la firma del Acta de la Independencia

Prensa Presidencial (03.10.06) El presidente Chávez anunció este viernes que en los próximos días se colocará la piedra fundacional de la Línea 5 del Metro de Caracas. Este nuevo tramo del subterráneo cubrirá las rutas de Bello Monte, Las Mercedes, Chuao y Parque del Este.

“Fíjense ustedes, amigos de la clase media, si este Gobierno no pensara en la clase media no haríamos esta inversión. Esto es una demostración de que nosotros también pensamos en la clase media, en la clase media alta; que vive o frecuenta estas zonas”.

De inmediato el presidente Chávez firmó la asignación de 80 millones de dólares a través del Fonden, para dar inicio a la construcción de esta nueva línea que arrancará los trabajos en 20 días, y que tiene previsto su culminación en aproximadamente cinco años, según la información suministrada por el ministro de Infraestructura, David Cabello, al Jefe de Estado, quien consideró propicia la fecha por celebrarse en 2011 el bicentenario del 5 de julio, año en el que también se estará inaugurando la línea 2 del Metro de Los Teques.

“Lo que estamos haciendo es creando las bases y la infraestructura para la Gran Caracas del siglo XXI, ya esto es Caracas. ¡Los Teques y Caracas se unen con el Metro! Caracas llegará hasta Guarenas-Guatire, Caracas llegará hasta los Valles del Tuy. ¡Una mega ciudad se está conformando! Caracas estaba asfixiada, estamos desahogando a Caracas. Y Caracas seguirá creciendo”.

Metro hasta Guarenas-Guatire costará 2 millardos de dólares

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para anunciar que a finales de noviembre de este año se estará colocando la piedra fundacional del Metro Guarenas-Guatire, el cual tendrá un costo de 2 mil millones de dólares, una longitud de 36 kilómetros y constará de siete estaciones; tres en Caracas, dos en Guarenas y un par más en Guatire. “Estamos aprobando hoy del Fonden 250 millones de dólares para que comencemos esta obra este mismo mes”.

Metrocable para los barrios

Y la ocasión no podía ser más propicia para que el presidente Hugo Chávez anunciara el inicio de la construcción del primer Metrocable, que comenzará a construirse el próximo 22 de noviembre cuando se colocará la primera piedra de este novedoso sistema de transporte.

Informó que para el plan piloto de este sistema de transporte se ha escogido la populosa barriada caraqueña de San Agustín, y dijo que la primera estación tendrá conexión con la línea 4 del Metro de Caracas. El jefe de Estado procedió a explicar a los asistentes al acto y a los millones de venezolanos que veían el evento por televisión, el proyecto del Metrocable: “De Parque Central vamos a salir directo por San Agustín, pasa por encima de la autopista Francisco Fajardo y llega a Hornos de Cal, donde habrá una estación; después de aquí va a La Ceiba, ya casi horizontal, con menos pendiente”.

El presidente Chávez señaló que el tiempo estimado de culminación del plan piloto del Metrocable, es de 18 meses, es decir, que para mediados de 2008 se debe estar inaugurando y poniendo a prueba la primera fase. “Me han pedido diez millones de dólares para iniciar las obras. Hay que empezar a mover cosas, comprar terrenos, así como las expropiaciones; que no son tales, pues más que todo son convenios a los que se llega con los habitantes de una zona para poder construir”.

Para finalizar, el mandatario nacional recalcó que todas estas obras deben ir engranadas con el proyecto social y con el proyecto de transformación integral de las ciudades. “Pronto lanzaremos la Misión Villanueva, y estos planes y obras debemos conectarlos con el plan de reurbanización y transformación estructural de Caracas y las grandes ciudades”.

Indicó que la Misión Villanueva será lanzada con un conjunto de proyectos, y precisó que ésta posee una fórmula compleja. “Ahí también invitamos. Ya la empresa Odebrecht y otras empresas están incorporadas”, y serán bienvenidas las empresas italianas, francesas, chinas y de otras naciones interesadas en participar en este proyecto de urbanismo, como lo será la Misión Villanueva.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13263 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas