Londres solucionará problemas de basura en Caracas a cambio de combustible

Caracas, 13 Sep. ABN- El funcionario del Gobierno londinense John Duffy, apodado el «zar» de la eliminación de desechos en la capital del Reino Unido, aconsejará a Caracas sobre cómo manejar racionalmente su basura a cambio de combustible venezolano.

Este combustible, ofrecido a precios subsidiados por el gobierno venezolano, será destinado a abastecer 8 mil autobuses que utiliza la población más pobre de Londres.

El anuncio fue hecho este miércoles por el alcalde de la capital británica, Ken Livinsgtone, quien precisó que el intercambio forma parte de un acuerdo entre su administración y el gobierno venezolano, que incluye, además, cooperación londinense en áreas como vigilancia, transporte, vivienda y turismo.

Este acuerdo, que será firmado próximamente, permitirá a las autoridades de Londres ofrecer su experiencia en estas áreas y redundará en beneficio de las comunidades más desfavorecidas de ambas latitudes.

«Hay pobres en Londres y, aunque es la ciudad más rica de Europa, existe la desgracia de niños en situación de pobreza», dijo el alcalde, en declaraciones que reprodujo el diario The Guardian este miércoles.

«Ellos (Venezuela) tienen un población inmensa viviendo en los barrios pobres, tenemos mucha experiencia en materia de vivienda para intercambiar y todo el conocimiento de cómo manejar una ciudad», añadió.

Otro experto directamente vinculado con Livingstone que participará de estos proyectos es su director de Economía, John Ross.

El alcalde refirió que el gobierno venezolano aplaudió la posiblidad de beneficiarse con la asesoría para operar su sistema de transporte y también porque aportará tecnología para la lucha contra el crimen.

Destacó, por ejemplo, el llamado sistema CCTV, que es una tecnología para identificar huellas digitales, y los sistemas de vigilancia en la calle.

Londres recibirá una cantidad indeterminada de petróleo, como parte de los 1.3 millones barriles que requieren los 8 mil autobuses cada año.

La propuesta original del Presidente venezolano, Hugo Chávez, de suministrar combustible de calefacción para «los jóvenes, para escuelas en áreas de clase baja y para los asilos de ancianos», fue pospuesta porque requería la participación de demasiadas autoridades o instancias nacionales británicas.

La ciudad de Londres prefirió el plan que favorece a los autobuses por su simplicidad y poque su característica es ayudar a los pobres directamente.

Livingstone indicó que, posiblemente, se implemente una «cedula de identidad especial» para acceder a los boletos de bajo precio, que ofrecen mayores descuentos a los que ya existen para las personas más desposeídas.

Como parte del acuerdo, Londres prometió «promocionar activa y efectivamente» la imagen de Venezuela en el Reino Unido, destacar los beneficios del trato de petróleo para los pobres de Londres y estimular el turismo hacia Venezuela con anuncios en los autobuses.

Posiblemente los proveedores británicos Shell, Chevron y Conoco van a ser los encargados de distribuir el petróleo a Londres, el cual será reembolsado con el envió equivalente por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha donado petróleo barato a los pobres de ocho ciudades de Estados Unidos, incluidas Boston y a Nueva York, así como a algunos países caribeños, con entregas que suman hasta 45 millones de litros a un precio 40% por debajo del precio en los mercados.

Con Cuba existe un trato de trueque de petróleo barato por médicos que atienden a los pobres de Venezuela, a través de la llamada Misión Barrio Adentro, la cual posibilitó que millones de personas recibieran atención médica gratuita.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6366 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas