El Gobierno de EEUU infringió la Convención de Viena

(VIDEO) Fiscal: Existen muchas interrogantes en el ingreso de material e “insumo” militar por Embajada EEUU

“No quisiera creer que esto es una provocación consciente del Gobierno norteamericano”-reflexionó el Fiscal General Isaías Rodríguez

“No quisiera creer que esto es una provocación consciente del Gobierno norteamericano”-reflexionó el Fiscal General Isaías Rodríguez

Credito: Aporrea.org

Caracas, 24 de agosto de 2006.- El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos violó la Convención de Viena al tratar de introducir diversos materiales y presuntos “insumos militares” para la Fuerza Armada Nacional como “Valija Diplomática” sin declararlo expresamente ante la Cancillería venezolana, por lo cual el Ministerio Público se encuentra desde la madrugada de este jueves realizando una investigación exhaustiva de las irregularidades detectadas en este caso, ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Durante una imprevista rueda de prensa, realizada en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño donde asistía al bautizo de un libro, el Fiscal General informó que la embajada de EEUU sólo declaró a la Cancillería el ingreso de 4 bultos como parte de la Valija Diplomática, en un avión de la Fuerza Aérea de ese país que llegó a Maiquetía a la 1:15 p.m. del miércoles. Pero luego, 4 camiones enviados por la misión diplomática evadieron el Control de la Aduana, siendo uno de ellos retenido por la Guardia Nacional en la propia puerta aduanera mientras 3 salieron en forma ilegal. Momentos antes, los representantes de la embajada habían manifestado que la “Valija Diplomática” vendría en otro avión, de una línea comercial, y luego exigieron los privilegios de la Convención de Viena para el cargamento de los camiones cuando fueron retenidos por los custodios militares.

“Aquí lo que se hizo primero fue mentir…”-dijo Rodríguez, al confirmar que el avión trajo una gran y voluminosa cantidad de bultos para la Embajada de EEUU, mucho más de los 4 declarados como “Valija Diplomática”.

“No quisiera creer que esto es una provocación consciente del Gobierno norteamericano”-reflexionó el Fiscal ante los periodistas.

Aseguró que toda la actividad que ha estado y seguirá realizando la Fiscalía, el Seniat y la Guardia Nacional está apegada a derecho, a las leyes venezolanas y a las convenciones internacionales en la materia.

“La inspección realizada hoy del material no declarado en el avión es lo que va a arrojar resultados. Por lo pronto, lo que sea Valija forma parte de la Convención de Viena y pertenece a la Misión Diplomática, y no estamos revisando lo que es Valija. Pero esa Valija debe ser declarada a Cancillería, lo que no fue informado podemos revisarlo”.

“No tengo ninguna duda que hay violación de la Convención de Viena, abierta y flagrante”, por parte del Gobierno de EEUU, asintió el Fiscal.

”Insumos” militares para la FAN

Además informó de violaciones a normas fitosanitarias con introducción de alimentos no declarados, y el ingreso de lo que el Fiscal calificó como “insumos” que supuestamente iban dirigidos a la Fuerza Armada Nacional (FAN), pero que aparentemente conforman material militar, y cuya existencia nunca fue notificada al Ministerio de la Defensa por parte de la Embajada.

Confirmó que la FAN venezolana no fue informada previamente sobre estos “insumos”, los cuales en cualquier caso deben ajustarse a normas y reglamentos de la legislación nacional, para preservar la seguridad y soberanía del país.

“Yo soy Fiscal General y no puedo dame el lujo de dar información no corroborada y que puede estar en la reserva de la investigación…”-dijo en referencia al tipo de material que presuntamente iba dirigido a la Fuerza Armada Venezolana. “Puedo decir que hay insumos, se ha hablado de insumos para la FAN. No debo calificarlos ni determinarlos”.

Posteriormente, ante la insistencia periodística y la información ofrecida por el Gobernador Diosdado Cabello quien durante el bautizo del libro adelantó que en el avión venían presuntos “repuestos” para la FAN, el Fiscal comentó que algunos de estas piezas, que no son armas, pudieran ser consideradas como “insumos”. “No estamos hablando de armas”-precisó. “Puede haber repuestos, pero no me atrevo a afirmarlo. En todos caso, existen elementos extraños”-reiteró para afianzar su negativa a detallar lo encontrado en la revisión realizada hasta ahora.

“Pero ¡Ojo!...-alertó-“…la Valija Diplomática es una cosa y los repuestos son otra…”

Finalmente, informó que el proceso iniciado continuará sin lapsos límites, y la investigación arrojará resultados que luego serán entregados a la Cancillería para el trámite diplomático posterior.

Sugirió a la embajada de EEUU que, tal como hace el Gobierno Bolivariano, proceda a manejar con prudencia este extraño suceso donde hay muchas interrogantes, y dejar de lado las acusaciones que esta Misión Diplomática ha lanzado en los medios internacionales contra las autoridades venezolanas.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6682 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas