Mary Pili Hernandez: "habría la presunción que en algunos de los vehículos de la embajada de EEUU se estaba transportando algún equipamiento militar"

Viceministra para América del Norte Maria Pilar Hernández

Viceministra para América del Norte Maria Pilar Hernández

Credito: MRE-Archivo

Caracas 24 agosto. - La vicecanciller de Venezuela para Norteamérica, Mary Pili Hernández, informó que "aparentemente son tres camiones que dicen pertenecer a un vuelo privado de uno de los funcionarios diplomáticos de la embajada norteamericana, habrían intentado salir de Maiquetía sin pasar por la aduana respectiva".

Informó que dos de los vehículos pudieron salir sin pasar por la aduana, pero el tercer vehículo fue detenido, "porque independientemente se trate de enseres personales o no de un diplomático igual de todas maneras tiene que pasar por aduana, sobre todo cuando se trata de un cargamento tan grande, y en ese sentido se detuvo".

Hernández señaló que "habría la presunción que en algunos de esos vehículos se estaba transportando algún equipamiento militar, que además de tener que pasar por la aduana respectiva, por supuesto tendría que contar con el aval del Ministerio de la Defensa".

Explicó que en el transcurso de la mañana de este jueves, recibió una comunicación del encargado de negocios de la embajada de los EEUU, "y se comunicó directamente con mi persona. Nos manifestó la dificultad que se estaba presentando, en cuanto que ellos alegan que eso forma parte de lo que ellos llamarían valija diplomática, es decir pertenencias de un funcionario".

La vicecanciller Hernández informó que en la declaración que hizo el funcionario "dice que hay 4 bultos con ropa, muebles y juguetes que serían su mudanza personal"; sin embargo agregó que "tanto la cantidad de lo transportado, como lo que se presume que estaría allí no podría considerarse como una valija diplomática, punto número uno; y punto número dos, de todas maneras tratándose de una valija diplomática no pueden retirarse de la aduana sin pasar por el control aduanero".

Destacó que el control aduanero implica -entre otras cosas- que "ellos tienen una exoneración de pagos de impuestos que les da el Seniat, por tratarse de una valija diplomática, pero eso no quiere decir que no pase por el control de aduana".

"Esa es una situación que las autoridades aduanales consideraron irregular de acuerdo, aunado a la información de que presuntamente allí habría algún tipo de equipamiento militar y que tampoco tendría la autorización del Ministerio de la Defensa", reiteró.

Como respuesta a la inquietud del encargado de negocios de la embajada norteamericana, la vicecanciller Hernández manifestó "que nuestro país es absolutamente respetuoso de la Convención de Viena, pero que de igual forma es necesario cumplir con los procedimientos que están establecidos en todos los países del mundo".

Asimismo, Hernández se comprometió en "tratar de solventar la situación a la brevedad posible, siempre y cuando no existiese algún equipamiento militar que eventualmente no hubiese sido autorizado por el Ministerio de la Defensa".

Confirmó conocer la ejecución de la revisión de la valija indicando que "entiendo que se está haciendo en este momento".

Al mismo tiempo, y según las informaciones provenientes de las autoridades aduanales "hay tres camiones, de los cuales hay un bulto que es sumamente pesado, al punto que no ha podido ser bajado de los camiones para poder procesar a su chequeo".

Destacó que la cancillería no participa en ese procedimiento, "sino desde el punto de vista del respeto a los canales diplomáticos".

Insistió en que la Cancillería se comprometió para "que su declaración en cuanto a valija diplomática sea respetada, lo que si le aclaramos es que cualquier otro elemento que no forme parte de lo declarado, nosotros no le podíamos dar el amparo que corresponde de acuerdo a la Convención de Viena".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8919 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas