Próximamente se iniciará la exportación de estas unidades A mediano plazo se prevé construir el motor en Venezuela

Van 400 vehículos Tiuna totalmente criollitos

Cerca de 250 personas laboran en esta planta ubicada en Conejo Blanco.

Cerca de 250 personas laboran en esta planta ubicada en Conejo Blanco.

Credito: ALVARO ÁLVAREZ

Sirven tanto para el sectores militar como el civil.

Sirven tanto para el sectores militar como el civil.

Credito: ALVARO ÁLVAREZ

Caracas. La producción de los vehículos rústicos Tiuna, hechos en Venezuela por el consorcio conformado entre el Ministerio de la Defensa y la empresa Cenareca, alcanza la cifra de 400 unidades en lo que va de año.

El gerente de comercialización de los Tiuna, Jahrold Maizo, explicó que ya se han construido 300 de estos vehículos, los últimos de los cuales serán entregados al Ministerio de la Defensa, principal comprador de los mismos y que otras cien unidades están siendo orientadas al sector civil (gobernaciones y alcaldías).

Maizo dio a conocer que delegaciones civiles y militares de varios países de Suramérica han ido a la planta, ubicada en Fuerte Tiuna, y han expresado su interés en comprar algunas unidades, por lo que el consorcio se prepara para iniciar exportaciones una vez que se cumplan los requerimientos en nuestro país.

Cosecha propia. El vehículo "Tiuna" nació a principios de 2004 cuando se fabrica en el país, en 22 días, un primer carro de reconocimiento diseñado por un grupo de oficiales de la FAN junto a ingenieros de Cenareca, empresa que se encargaba de hacer repotenciaciones a los vehículos militares. El Gobierno dio impulso al proyecto de fabricación en serie y fueron diseñados diferentes tipos de carros para dependiendo sus propósitos.

En el desfile del 5 de julio de 2005 participaron 52 de estas unidades, y en el de este año lo hicieron 160.

Maizo destacó que la construcción de los Tiuna permite un importante ahorro para el país, ya que por cada vehículo que se importaba ahora se producen tres.

En la sede de Cenareca trabajan cerca de 250 personas, además de seis ingenieros encargados de la producción, el diseño y el control de calidad.

Allí llegan los chasis de los vehículos, procedentes de la empresa "Dana", ubicada en Valencia, y a los que se instalan las carrocerías, fabricadas con láminas de acero. El motor es traído de México y es el único componente importado del carro, aunque según Maizo, se tiene previsto fabricarlo en el país "a mediano plazo", ya que se requiere crear una infraes tructura muy amplia. Entre los modelos que se fabrican está el "antimotín" , el "antiaéreo, al que se instala una plataforma con cañón misilístico; y otro el "porta cañón sin retroceso", con cañón de 106 milímetros antitanque.

Los vidrios y las gomas también se compran en el país. Maizo resaltó que los trabajadores que participan en la construcción del Tiuna (todos venezolanos) reciben un beneficio por cada vehículo que se produce lo que les hace compenetrarse con los carros.

Actualmente se fabrican tres vehículos diarios, aunque, según Maizo, la infraestructura le permitiría llegar a 15, aumentando el personal.


USOS DIVERSOS

Además de los 300 vehículos "Tiuna" que irán a la Fuerza Armada Nacional, el consorcio entre Cenareca y el Ministerio de la Defensa, tiene previsto colocar 100 unidades en el sector civil, concretamente en algunas gobernaciones y alcaldías. Se trata de ambulancias y vehículos de saneamiento ambiental, principales requerimientos en estas instancias. Los vehículos para saneamiento ambiental cuentan con su torva para cargar y descargar basura, así como motosierras ubicadas en los laterales. Las ambulancias vienen en varios modelos, según su equipamiento. La más vendida es la de "soporte avanzado de vida", que cuenta con cilindros de oxígeno, camillas retráctiles y de inmovilización, también tiene un inmovilizador universal de cabeza, sistema de extracción, camilla de rescate, tensiómetro, resucitador manual, juego de collarines, equipo de oxígeno portátil y juego de intubación.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 44748 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /actualidad/n82439.htmlCUS