CNE meterá en cintura a quien llame a la abstención

Caracas. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, anunciaron ayer el inicio de la campaña electoral presidencial a partir del próximo 1º de agosto y explicaron que se regularán los llamados abstencionistas para este proceso.

En el programa "Sufragio", que se transmite por Radio Nacional, los directivos trataron sobre la normativa que regirá la promoción política.

Al respecto precisaron que su discusión ha tomado bastantes horas de debate en el seno del CNE, pues debe responder al hecho inédito en Venezuela de que el Presidente opte por la reelección al cargo.

Entre los aspectos previstos en la normativa se incluye regular los llamados abstencionistas por parte de sectores organizados que pretendan usar esto como bandera política, por cuanto se prohíbe que se "desestimule el ejercicio del derecho al voto".

El CNE busca reglamentar los llamados a "no votar" que formulen los actores políticos con miras a las presidenciales.

De acuerdo a los rectores, en este instrumento también están contemplados los mecanismos o procedimientos administrativos necesarios para la interposición de denuncias contra quienes quebranten las normas de propaganda y publicidad que apruebe el CNE.

Por primera vez, se pondrá en ejercicio la figura de los fiscales electorales, pues la Comisión de Participación Política hará el seguimiento a la publicidad y propaganda, a través del comité de seguimiento de campaña, para sancionar a los infractores y motivar a los que cumplen con los parámetros legales.

El rector Yépez también se refirió al papel del funcionario público en medio de la campaña, sin quebrantar los derechos políticos. Explicó que se ha acordado que los funcionarios cuando estén en horario de trabajo no podrán hacer actividad política, ni promocionar candidatos. Tampoco las instalaciones de instituciones públicas deben ser usadas para difundir propaganda y menos invertir recursos ni utilizar bienes para promocionar un proyecto político.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas