Presidente Chávez: "África tiene todo para ser un polo de poder"

Durante la séptima sesión ordinaria de la Unión Africana, llevada a cabo en Banjul, capital de Gambia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, extendió el agradecimiento en nombre del pueblo venezolano por la invitación a la cumbre.

En un breve discurso destacó que los pueblos de América tienen profundas raíces indígenas y africanas, como muestra de la estrecha relación cultural que existe entre unos y otros.

Reiteró el carácter de la República Bolivariana de Venezuela como nación libre que garantiza la solidaridad y el compromiso de estar cada día más cerca del África para construir el camino hacia el desarrollo. "El África no es un continente pobre", afirmó, al recordar la inmensidad de los recursos naturales y minerales que posee en todo su territorio.

A su juicio, tras culminar los siglos de colonización se levantaron nuevas oleadas en Latinoamérica y África. Al respecto señaló que en esta tercera oleada que se ha iniciado con el siglo XXI, deben marchar juntos los dos pueblos.

Agregó que "África tiene todo para ser un polo de poder en el futuro", al igual que el resto de los países del Sur, y al reflexionar sobre la necesidad de pasar de las palabras a los hechos, el presidente Hugo Chávez señaló que este paso ya se ha dado en América latina, como alternativa a las políticas imperialistas de las grandes empresas transnacionales.

Entre las propuestas presentadas ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, habló de la posibilidad de que las naciones que la integran se unan al proyecto de Petrosur, empresa multiestatal que ya se ha puesto en marcha entre distintas naciones suramericanas.

Otra propuesta contempla la apertura de la Televisora del Sur (Telesur), en la cual se establezcan mecanismos de cooperación en materia de intercambio cultural y comunicacional con el África. También les invitó a promover conjuntamente la fundación del Banco del Sur, como mecanismo para sustentar el desarrollo económico, agrícola, educativo y de salud, en el marco de un modelo económico que dé prioridad al ser humano por encima de los intereses particulares.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recordó que África posee cerca de 15% de las reservas de petróleo del mundo, lo que podría ser aprovechado para alimentar las necesidades de los países de ese continente.

Voluntad para el cambio
Al tomar la palabra el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, agradeció a los dirigentes de la Unión Africana y al primer mandatario de Gambia, Yahya Jammeh, por la hospitalidad demostrada.

Durante un discurso que señaló como el último en sus diez años al frente de la ONU, Annan se refirió a los obstáculos que le ha tocado superar al continente africano, sobre los cuales considera que se han alcanzado muchos resultados favorables para el desarrollo.

"Tengo el orgullo de decir que las Naciones Unidas están asistiendo a África en diversos esfuerzos", dijo, al recordar que la deuda externa es uno de los ámbitos en los cuales se ha impulsado la cooperación, al fomentar la reducción del monto en cada caso. También destacó que se han cumplido metas en cuanto a la lucha contra la mortalidad infantil, deserción escolar, desnutrición y propagación de enfermedades como la malaria, el paludismo y la tuberculosis.

En su reflexión enfatizó que aún existen muchos problemas que superar en un continente donde se mantiene en ascenso la pobreza, el desempleo y el flagelo de otros males como el sida. Para Kofi Annan, la etapa actual, la cual calificó como una tercera ola africana, debe ser propicia para impulsar de manera definitiva las transformaciones necesarias en el camino hacia la consolidación de un nuevo modelo de vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3403 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas