(VIDEO) Lanzacohetes criollito impulsa la industria militar

Este es el prototipo de la potente arma hecha en casa con la que contará el país.

Este es el prototipo de la potente arma hecha en casa con la que contará el país.

Credito: JOAQUÍN FERRER

Cnel Ej Ender Galvis

Cnel Ej Ender Galvis

Credito: UN

Caracas. Aunque venía manejando la idea desde el año pasado, al coronel (Ej) Ender Galvis le llevó cinco meses terminar el diseño del lanzacohetes Ve-Nilangal, totalmente hecho en Venezuela, en trabajo conjunto con el ingeniero Nilander Barrientos y el mayor (Ej) Alexander Sequera. Asegura que es superior a los que hasta ahora ha utilizado la Fuerza Armada Nacional, informó Ultimas Noticias.

El Ve-Nilangal obtuvo el primer lugar en el primer Concurso de Ingenio, organizado por el componente Ejército de la FAN, y que se llevó a cabo el pasado martes 20 en el Complejo Cultural "Simón Bolívar", ubicado en Fuerte Tiuna.

"Lo más importante es que es construido en su totalidad, excepto algunos tornillos y planchitas metálicas, en Venezuela", dijo Galvis, y resaltó que el material principal para fabricar el artefacto es el Polietileno de Alta Densidad, que es producido por la Corporación Petroquímica Venezolana, antes Pequiven.

El arma dispara cohetes de calibre 72 mm, a una velocidad superior a la del sonido y con alcance de 2.000 metros. Se trata de un arma multipropósitos ya que, según explicó Galvis puede utilizar cargas antitanques, antipersonales, antiaéreas y antifortín.

Económico. El coronel aseguró que la fabricación de este lanzacohete en serie es fácil, ya que se hace un molde en el que se vacía el polietileno quedando acopladas las partes principales a una sola pieza.


HOY SERÁ PRESENTADO EN ACTOS DEL DÍA DEL EJÉRCITO

El lanzacohetes Ve-Nilangal será presentado oficialmente hoy por el comandante general del Ejército, G/D Raúl Isaías Baduel, durante los actos conmemorativos del 185° aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, cuyos actos se llevarán a cabo en el Campo de Carabobo. La jornada comenzará a las 10 de la mañana, luego que el presidente Hugo Chávez coloque una ofrenda ante la "Tumba del Soldado Desconocido". El desfile militar está programado para las 11 de la mañana. La ocasión servirá para exhibir los helicópteros MI-17, de fabricación rusa, adquiridos recientemente, así como los fusiles, también rusos, AK-103 Kalashnikov.

Está prevista la participación de 15.000 reservistas y guardias territoriales. El Cnel (Ej) Ender Galvis quien estuvo al frente del equipo que diseñó el lanzacohetes, dijo que en el acto será entregado el premio que logró el artefacto al quedar en primer lugar del Concurso de Ingenio.

El premio lo recibirá el general Warrick Blanco, director del Comando de Escuelas del Ejército, que fue la encargada de presentar el proyecto.


"Una vez industrializado se podrían fabricar unos 100 tubos por minuto", indicó Galvis, quien precisó que en dos o tres meses se podría dotar a toda la FAN con este artefacto, que en principio está orientado para las unidades de infantería, pero que podría ser utilizado por todas las unidades para su defensa.

Detalló que el costo del conjunto completo (lanzacohetes y granadas) no llegaría al de las granadas AT4 o Calcutaff, por lo que resultará económico.

"Ya concluimos la fase del diseño, ahora viene la fase de la entrega del combustible, lo probamos y entregamos a Cavim, para que elabore el informe técnico para su fabricación", dijo.

Ingenio. El coronel Galvis, quien es profesor de táctica y técnicas militares, recursos humanos, toma de decisiones y formulación de proyectos sociales en la Escuela Superior del Ejército, resaltó que la labor para diseñar el lanzacohetes fue siempre en equipo con el ingeniero Barrientos y el mayor Sequera, y fue enfático al señalar que se trató de un trabajo artesanal, utilizando los tornos de Barrientos y cosiendo a mano, aunque parezca cosido a máquina.

El ingenio del equipo quedó demostrado en la serie de innovaciones que presenta el Ve-Nilangal, como por ejemplo, el sistema de sostenimiento que posee el tubo guía, el cual permite que la granada se mantenga sin moverse hacia delante o hacia atrás. Dijo que la espoleta de la granada es diferente al tradicionalmente utilizado, ya que se trata de una espoleta de percusión con casquillo y no de algún tipo de combustión, como se acostumbra.

Galvis mostró la parte interior del cohete, que tiene un tubo "que es realmente un motor de combustión a base de Nitrato de Amonio, componente utilizado en cohetería espacial.

También hizo especial referencia a la base del proyectil, que presenta una serie de orificios concéntricos, tal como ahora se ve en los cohetes espaciales, que no llevan aletas.

Para el oficial, el que los mismos venezolanos puedan fabricar sus equipos militares es de alta importancia, ya que éstos corresponderán a las necesidades propias de Venezuela y evitará que en algún momento, por alguna diferencia, el país que nos venda equipos militares deje de hacerlo.

"Avanzamos hacia la independencia de la industria en tecnología del armamento", expresó el oficial, y aprovechó para hacer hincapié en el momento extraordinario que a su juicio vive el país para impulsar la industria militar.

"Apuesto por el desarrollo de la industria militar. Este es el momento, contamos con los recursos para desarrollar el ingenio. Venezuela tiene la capacidad de hacer el armamento que requiera", apuntó, añadiendo que este tipo de planes están enmarcados en el nuevo plan estratégico para el desarrollo de la FAN, apoyando el principio de corresponsabilidad entre civiles y militares para impulsar la industria nacional.


DATOS TÉCNICOS

Calibre
72mm.

Alcance
2.000 mts.

Peso
Aprox 9 kg.

Longitud tubo cañón
1,15mts.

Vida útil del sistema
Según uso.

Cadencia de tiro
8 disparos por minuto.

Alimentación:
Baterías 3.7 V 200 mp.

Sistema de miras:
Óptica y mecánica.

Más información Video fuente VTV:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 40330 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas