Conatel autoriza venta de Digitel al grupo empresarial Cisneros

18 may. - Las autoridades de Venezuela aprobaron hoy la venta a un grupo del empresario Oswaldo Cisneros de la filial de Telecom Italia, para "socializar el uso y aplicación de las telecomunicaciones y democratizar su acceso", según el dictámen.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (Procompetencia) anunciaron su decisión en un comunicado conjunto, que destacó que las telecomunicaciones son "plataformas habilitadoras de desarrollo para consolidar la República".

El grupo inversor Telvenco, autorizado a adquirir la filial Digitel de Telecom Italia (TIM Internacional), que cuenta con cerca de 2 millones de clientes, lo lidera Oswaldo Cisneros, que ha aceptado pagar los 425 millones de dólares de la operación.

Telvenco disputará así un mercado dominado por la española Telefónica Móviles, que opera Movistar con siete millones de abonados, y la estadounidense Verizon Communications, que lo hace con Movilnet-CANTV, que cuenta con unos cuatro millones de usuarios.

"Esta decisión permite a Telvenco convertirse en la única propietaria de Digitel, integrando también por Digitel Celular, Digicel e Infonet", añadió el comunicado.

Un total de 13,6 millones de líneas de telefonía móvil estaban operativas en Venezuela al finalizar marzo último, lo que refleja que más de la mitad de los 25 millones de venezolanos tiene acceso a este servicio, dijo Conatel esta semana y agregó que la telefonía fija registra un total de 3,7 millones de suscriptores.

En el marco de un "desarrollo territorial y productivo impulsado por el gobierno revolucionario" del presidente Hugo Chávez, agregó el comunicado, la aprobación ha sido condicionada "al cumplimiento y reforzamiento de obligaciones de carácter social".

Esto es, detalló, "ampliación de cobertura, desarrollo de telefonía básica y telefonía pública en centros asistenciales y fronterizos, así como el establecimiento de centros de comunicaciones administrados directamente por el operador o a través de distintas iniciativas que permitirán avanzar en la construcción del nuevo modelo productivo".

La intención gubernamental apunta a "generar un punto de quiebre entre el actual modelo de prestación de servicios, donde pocos ofrecen todos los servicios", por otro que incorpore "a múltiples operadores locales, incluyendo iniciativas de participación popular".

En el detalle de las condiciones destaca que el grupo Telvenco deberá realizar un "esfuerzo para tener al cabo de tres años un número equivalente a 15 por ciento de sus abonados móviles como abonados de telefonía fija y a 0,3 por ciento de telefonía pública en dos años".

Las telefónicas desarrollan en Venezuela "políticas de fidelidad" que permiten a sus clientes adquirir descuentos para más llamadas, acceso a internet y reemplazar equipos por los de última generación, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas