La UNT nace para defender a los trabajadores

José Novoa, de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) de Lara, habla sobre la situación sindical larense y la construcción de la UNT

Entrevista a José Novoa, Sec. de Reclamos de la CANTV, miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

José Novoa de la FBT-Lara sentado segundo de izquierda a derecha, junto a trabajadores de SEMOSA, representantes sindicales de la UCLA, Hidrolara, y de sindicatos del sector de músicos, sector turístico y de trabajadores de la prensa.
Aporrea: ¿Cuál es tú visión de las luchas y del movimiento obrero el Lara, así como del proceso de construcción de la nueva Central Sindical UNT como alternativa frente a la golpista y burocrática CTV?

José Novoa : Podemos resumir que el proceso de construcción de UNT en Lara ha sido de manera directa y combativa. Nace como consecuencia de la aberración en que se convirtió la CTV cuando de manera pública y notoria entró en un matrimonio directo con los patronos, participando en un paro golpista y ahora quiere recargar sobre las espaldas de los trabajadores los costos y las consecuencias del paro.

Antes esa situación se han presentado graves problemas, tenemos a la empresa SEMOSA en plena discusión en la Inspectoría del Trabajo luchando por el reenganche de los compañeros. También tenemos a los compañeros de la empresa UNIFREC que cerró sus puertas durante el paro y ahora quiere dejar a los trabajadores en la calle sin reconocer sus prestaciones. Ya los patronos vendieron los bienes y estamos en un proceso de demanda.

En el periódico El Informador, de la región, botaron a más de 35 trabajadores, suspendieron la nómina durante el paro y tenemos a varios trabajadores luchando en el Ministerio del Trabajo por su reenganche.
Tenemos igual otros conflictos donde se evidencia la ausencia de los pseudodirigentes de la CTV pero al contrario si se les ve defendiendo a los golpistas trabajadores de PDVSA.

Así nace la UNT, para defender a los trabajadores, ya está aglutinando más de 30 sindicatos de Lara y está en proceso de legalización. En este momento están naciendo muchos sindicatos por ejemplo tenemos al sindicato de las amas de casa, el sindicato de la salud, sintraarichuna, el sindicato de Ipostel, el sindicato de MINFRA y así sucesivamente. Hay muchos otros sindicatos que ya existen y cada día son más los que se unen a las filas de la nueva central.

Aporrea: ¿Qué hay de cierto que la CTV está retrocediendo, que está perdiendo su base?

José Novoa: Es evidente que el problema de la CTV radica en la posición contraria a los intereses de los trabajadores y en la medida que los sectores que se oponen al desarrollo del proceso revolucionario que se está dando en el país le den la espalda, esto generará un caos y podemos decir que lo que se está reflejando a nivel de la Coordinadora Democrática es llevar al país a un constante nivel de zozobra y caos, es la misma situación que vive Fetralara. Son dirigentes que están al margen de lo que viven los trabajadores. Por ejemplo tenemos el sindicato de Covencaucho y su patrón se plegaron al paro, adelantó las vacaciones a los trabajadores para justificar el cierre de la empresa y los trabajadores de manera heroica, en asamblea general decidieron destituir a toda la Junta Directiva del Sindicato y nombrar a una que se identificara con los trabajadores. Denunciamos al Juez del Trabajo de la región por sentenciar a favor de la empresa y la CTV.

Actualmente tenemos que los trabajadores no le permiten la entrada a esos señores a la empresa y sin embargo un tribunal le dio un amparo a esta cúpula sindical y desconociendo el dictamen de la asamblea de trabajadores.

Cosas como estas son las que se están dando en la región y por eso estamos solicitando la solidaridad de todos con los trabajadores en conflicto.

Otro problema que tenemos es el túnel que se está construyendo en la Represa Yacambú, esto se ha convertido en un desastre para los trabajadores, tenemos aproximadamente 130 trabajadores peleando por que se les reconozca los gastos médicos porque presentan lesiones pulmonares, en la columna, problemas en la vista y ahora la empresa los bota y no les reconoce sus derechos, en este momento se está llevando la pelea con la empresa.

Estamos solicitando la solidaridad en nombre de todos los trabajadores de la región, en nombre de una problemática donde la única forma de buscar la salida es que todos debemos estar unidos e incorporados a la nueva central de trabajadores, UNT del estado Lara.

Aporrea: ¿Cuáles son las medidas concretas en apoyo a los trabajadores, que podemos hacer?

José Novoa: En este momento la concreción de la solidaridad puede ser a través de estos medios. Tenemos estas denuncias paradas y bloqueadas en la prensa y los medios. La solidaridad debe manifestarse a través de estos medios alternativos y otros medios de difusión donde demos a conocer la problemática de los trabajadores, y se vea que hay otros trabajadores que nos estamos organizando lo que nos va a permitir generar la discusión y concreción de la nueva central para los trabajadores que crece vertiginosamente en la medida que los trabajadores somos golpeados por los patronos.
 
Aporrea: Nosotros estamos a su completa disposición para sus denuncias y tengan la seguridad de que estamos aporreando al lado de ustedes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas