Por ser primer ministro, controla la RAI

Periodistas italianos protestan contra poder mediático de Berlusconi, dueño de 3 cadenas de TV

Nota de Aporrea: ¿Se imaginan si Chávez fuera dueño de Venenovisión, Plomovisión, Radio Canallas TV y Teloven, además de influenciar a VTV?
Roma, 10 Jun. Venpres.- Los periodistas italianos iniciaron este martes una huelga general en protesta contra la concentración de medios de comunicación y las presiones del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Convocados por la Federación Nacional de la Prensa (FnsiI), el paro de estos profesionales se desarrolla en dos jornadas y afecta a los trabajadores de los medios escritos y de las agencias de noticias.

Según los organizadores de las protestas, el próximo día 18, los informadores de la radio y la televisión se sumarán a las condenas contra los poderes de Berlusconi, indicó Prensa Latina.

El secretario general del Fnsi, Paolo Serventi, declaró que la movilización responde a la "defensa de la libertad y la independencia de la información".

Según Serventi, la huelga general de sus colegas pretende llamar la atención sobre el hecho de que en Italia "se encuentra en peligro el derecho constitucional de los ciudadanos a ser informados".

Berlusconi es propietario de tres cadenas televisivas privadas (la red Mediaset) y desde su cargo de jefe de Gobierno ejerce el control de la radiotelevisión pública RAI.

Al jefe del Ejecutivo en Roma le atribuyen la separación de sus puestos de trabajo de varios informadores de la televisión y la prensa plana por supuestas simpatías con la oposición de izquierda o por sus críticas a la gestión gubernamental.

A Berlusconi también lo acusan por ejercer influencia en los medios de comunicación a través de sus empresas -entre ellas la publicitaria Publitalia-, para provocar numerosos casos de democión de informadores opuestos a su figura.

Uno de los casos más sonados fue en 2002 el del periodista Michele Santoro, responsable de un programa de debate de gran audiencia en la RAI que fue suspendido debido a sus críticas al primer ministro.

La huelga de este martes se produce pocos días después de un polémico cambio en la dirección del diario italiano Corriere della Sera, con una tirada de 700 mil ejemplares.

Su antiguo responsable, Ferruccio De Bortoli, dimitió a finales de mayo por supuestas presiones del Gobierno tras la oposición del diario al apoyo de Italia a la guerra contra Iraq y la cobertura crítica de los procesos judiciales que se siguen contra Berlusconi.

Con motivo del paro las principales agencias de noticias, entre ellas la estatal Ansa, suspendieron sus servicios desde las 07.00(hora local) y reanudarán sus trasmisiones dentro de 24 horas.

La convocatoria también fue seguida en las redacciones de los diarios de mayor difusión, que no sacaron sus ediciones en internet y que se espera, no saldrán a la calle mañana miércoles.

Sin embargo, la Federación de Empresas Periodísticas (Fieg), que reúne a los editores de diarios, calificó la huelga de "equivocada e injusta", pues golpea en tiempos de carencias económicas y de pérdida de lectores.

A la acusación de la Fieg que fustigó la protesta por su carácter político, el mayor sindicato de la prensa contrapuso la necesidad de defender la pluralidad informativa y la autonomía de los periodistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3269 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas