Arrancó oficialmente programa de cooperativas de empanadas

Caracas, 26 May. Venpres.- El viceministro de Turismo Wilmar Castro instaló oficialmente este lunes el Programa de Cooperativas de Empanadas, a través de la presentación de cinco módulos de igual número de empresas preseleccionadas, para participar en este proyecto nacional de gastronomía criolla, denominado Ruta de la Empanada.

Precisó, a través de un boletín de prensa del Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC) del cual forma parte, que este programa consiste en la sustitución de los tarantines donde los pobladores de las zonas costeras elaboran sus empanadas, por un módulo de gastronomía bien estructurado, en el cual se preste un servicio óptimo al púiblico y a los microempresarios se les birndará la capacitación y asistencia técnica necesarias, para un mejor producto y calidad de vida.

Este programa persigue dignificar las condiciones de trabajo de ese gran contingente de mujeres venezolanas, quiene día a día ofrecen sus gustosas empanadas y asimismo estimular la creación de microempresas de alimentos, lo cual redunda además en las condiciones ambientales y sanitarias.

En base a la situación actual del trabajo, como el espacio requerido y las características del público, se diseñó un Modulo de Gastronomía Tradicional de fácil mantenimiento y que garantice la salubridad del lugar, cuyos resultados se esperan a mediano plazo.

La inversión por cada módulo será de dos millones de bolívares y se construirán un total de 440, dando prioridad a los polos turísticos costeros, propuestos en el Plan Nacional Estratégico de Turismo

2003-2007, distribuidos de la siguiente manera: 100 módulos ubicados en el Polo No 1: Falcón, Yaracuy y Carabobo; 240 módulos en el Polo No 2: Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Monagas; 100 módulos en el Polo No 7: Vargas, Aragua y Miranda

Se estima que con la implementación de este programa se generen mil 320 empleos directos y 2 mil 700 indirectos, a beneficio de numerosas familias venezolanas, que habitan en las regiones seleccionadas.

El viceministro de Turismo resaltó que estos módulos promoverán el consumo de un alimento típico, como es la empanada y, a la par, propicia el desarrollo de microempresas organizadas en forma de cooperativas.

Para unificar la imagen, los módulos tendrán un diseño único

para todas las regiones, equipados con un reverbero, un caldero, una

bombona de gas pequeña, dos cavas para jugos naturales, hielo y refrescos; un termo para agua potable, un depósito para la basura y un kit, que durante la operación inaugural será distribuido en forma gratuita, compuesto de servilletas, vasos, delantal, gorro y bolsas; todos estos artículos tendrán impreso la identificación institucional y contarán además con folletos de promoción turística de la zona.

Además, para el buen funcionamiento de estos módulos de empanadas el viceministerio de turismo tiene previsto la elaboración de un manual de operatividad, que incluya aspectos relacionados a la instalación, mantenimiento, conservación, manipulación, seguridad e higiene y administración.

Este programa será desarrollado con el apoyo y colaboración de organismos competentes como por ejemplo: Ministerio de la Salud y el Desarrollo Social (MSDS), Ministerio del Ambiente y de los Recursos

Naturales (MARN), el Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística (Inatur), bomberos, alcaldías, corporaciones de turismo regionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9805 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas