Cuando los trabajadores tomaron las cámaras

(Foto) Cine anarquista en la Cinemateca Nacional del 12 al 22 de diciembre

Aurora de Esperanza de Antonio Sau, filmada en 1937, será uno de los films anarquistas exhibidos por primera vez en grandes salas en Venezuela.
Credito: Cinemateca Nacional
La Fundación Cinemateca Nacional se une a los esfuerzos de la Filmoteca Española, la Sección de Audiovisuales de la CNT, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, el Festival de Huesca y la Cinemateca Uruguaya, para presentar la muestra Cine anarquista de la retaguardia en la Guerra Civil Española en nuestra sala hasta le viernes 23 de diciembre.

El estallido de la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936, implicó el rápido enrolamiento de los cineastas en ambos bandos del conflicto. De esta manera se produjo un cine “nacional”, como gustaban denominarlo los militares fascistas alzados en armas contra la república, enfrentado con un cine “leal”, que defendía la justa causa republicana.

La más pronta y espontánea respuesta cinematográfica a la sublevación encabezada por Francisco Franco provino de la central anarcosindicalista CNT (Confederación Nacional del Trabajo), la fuerza sindical más importante de España. En 1930 se fundó, el SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos), afiliado a la CNT, lo cual permitió tener a los anarquistas una fuerte injerencia en el mundo del espectáculo. Ello se traduciría en el control de la producción de teatro, cine, ópera y music hall por parte de los trabajadores, artistas y técnicos, primero en Cataluña y luego en otros lugares de España. De esta manera fueron realizadas alrededor de un centenar de películas durante los años del conflicto, tanto de propaganda como de ficción. Así como en unas se expresa el punto de vista republicano en la guerra, en otras se hallan plasmados los valores revolucionarios del movimiento anarquista.

El Ciclo Cine Español Anarquista de la Retaguardia reúne diez producciones, entre las que se encuentran: Barcelona trabaja para el frente (Mateo Santos, 1936), Barrios bajos (Pedro Puche, 1937), En la brecha (Ramón Quadreny, 1937), Nosotros somos así (Valentín González, 1936), Aurora de Esperanza (Antonio Sau, 1937), La silla vacía (Valentín González, 1937), La Última (Pedro Ipuche, 1937), Carne de fieras (Armand Guerra, 1936), El frente y la retaguardia (Joaquín Giner, 1937) y Nuestro culpable (Fernando Mignoni, 1937).

Estos filmes han llegado a Venezuela para ser exhibidos por primera vez en el país, y será en la sala de la Cinemateca Nacional ubicada en la Galería de Arte Nacional (Los Caobos) donde los espectadores podrán verlos.

PROGRAMACIÓN

LUNES 12, VIERNES 16, DOMINGO 18 y JUEVES 22, 5:00 pm

PROGRAMA I

BARCELONA TRABAJA PARA EL FRENTE

España, 1936

Luego de Reportaje al movimiento revolucionario en Barcelona, cuya virulencia sirvió, involuntariamente, para que los franquistas utilizaran el filme como prueba del anticlericalismo y la violencia de los anarquistas, el documentalista Mateo Santos realizó este filme mucho más apacible sobre la distribución de alimentos durante la guerra.

Dirección: Mateo Santos. Productor: Comité Central de Abastos de Barcelona. Fotografía: Roberto Porchet. Montaje: Antonio Cánovas. Comentario: Mateo Santos. Duración: 23 min.

BARRIOS BAJOS

España, 1937

Melodrama sentimental ambientado en los barrios bajos barceloneses. Los personajes principales son una hermosa mujer; el joven abogado que la ama, pero se convierte involuntariamente en asesino, y un cargador del muelle que también está enamorado de ella. La ambientación popular anticipa el neorrealismo.

Dirección: Pedro Puche. Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo). Fotografía: José María Beltrán. Sonido: Francisco Gómez. Música: Juan Dotrás Vila. Intérpretes: José Telmo, Rosita de Cabo, José Baviera. Duración: 94 min.

G LUNES 12, VIERNES 16, DOMINGO 18 y JUEVES 22, 7:00 pm

PROGRAMA II

EN LA BRECHA

España, 1937

Aspectos de la revolución proletaria se subtitula el guión de esta película. A través de un día en la vida de un obrero militante de la CNT, el filme muestra las concepciones que este sindicato mantuvo sobre la organización de la producción en la sociedad revolucionaria, con énfasis en el aporte de las mujeres a la lucha.

Dirección: Ramón Quadreny. Producción: SIE Films. Guión: Ramón Oliveras, Carlos Martínez Baena. Fotografía: José María de la Mata. Montaje: Antonio Cánovas. Sonido: Rosendo Sagrera. Duración: 17 min.

NOSOTROS SOMOS ASÍ

España, 1936

Extraña película anarquista: de hecho es un filme musical “a la española”, con niño incluido, muy aferrado a los esquemas clásicos del espectáculo comercial. Se trata de una búsqueda del entretenimiento y el escapismo en medio de la dureza de la guerra.

Dirección: Valentín R. González. Producción: SIE Films. Fotografía: Jaime Piquer. Montaje: Antonio Cánovas. Sonido: Jaime Torrens. Dirección musical: Jaime Mestres. Intérpretes: Miguel Ángel Navarro, Manuel Jiménez, Joaquín Regales y el grupo infantil de la SIE. Duración: 31 min.

AURORA DE ESPERANZA
España, 1937

Esta película de ficción muestra la situación en la que se ve envuelto un obrero barcelonés cuya fábrica cierra y quien, luego de atravesar miserias y vicisitudes, va entablando relación con compañeros que empiezan a organizarse de forma autogestionaria. Aurora de esperanza es una de las grandes joyas artísticas que se produjo como consecuencia del fenómeno colectivizador impulsado por la CNT.

Dirección y guión: Antonio Sau. Producción: SIE Films. Fotografía: Adrián Porchet. Montaje: Juan Pallejá. Sonido: Rosendo Riquer. Música: Jaime Pahissa. Intérpretes: Félix de Pomés, Enriqueta Soler, Ana María Campoy. Duración: 60 min.

G JUEVES 15, SÁBADO 17, LUNES 19 y VIERNES 23, 5:00 pm

PROGRAMA III

LA SILLA VACÍA

España, 1937

Este filme de propaganda presenta en su comienzo a un joven despreocupado y de clase acomodada, quien se siente conmovido al ver s varios mutilados de guerra. Llevado por la emoción, el hombre acude inmediatamente a alistarse en las milicias que luchan en el Frente de Aragón. Con cada silla vacía que gente como él dejaba en los cafés de Barcelona se sumaba un combatiente más a la lucha por la causa republicana.

Dirección: Valentín R. González. Producción: SIE Films. Fotografía: Félix Marquet. Intérprete: José Pal Latorre. Duración: 17 min.

LA ÚLTIMA,

España, 1937

“Apunte jocoso-serio” dice un rótulo en la cabecera de esta película contra el alcoholismo. Se trata de una historia de mujeres que toman la iniciativa para liberar a un hombre del vicio de la bebida.


Dirección: Pedro Ipuche. Producción: SIE Films. Intérpretes: Emma Picó, Giménez Salas, Jesús Puche. Duración: 20 min.

CARNE DE FIERAS

España, 1936

Esta película relata la historia de un boxeador traicionado por su esposa, el cual se enamora de una bailarina que danza desnuda en una jaula con cuatro leones. Completado en circunstancias adversas por el estallido de la insurrección fascista, el rodaje estuvo marcado por insólitas circunstancias, como la deserción de los actores que se incorporaban a la lucha y la escasez de carne para alimentar a las fieras.

Dirección y guión: Armand Guerra. Producción: Arturo Carballo. Fotografía: Tomás Duch. Intérpretes: Pablo Álvarez Rubio, Marlène Grey, Georges Marck. Reconstruida en 1992 por la Filmoteca de Zaragoza. Duración: 87 min.

G JUEVES 15, SÁBADO 17, LUNES 19 y VIERNES 23, 7:15 pm

PROGRAMA IV

EL FRENTE Y LA RETAGUARDIA

España, 1937

Película de propaganda, que combina imágenes reales de producción industrial y agraria con escenas ficcionadas de combates en el frente de Aragón. Toda la retaguardia se esfuerza en producir lo que necesitan los combatientes en el frente. La organización de las industrias se rige por los nuevos principios revolucionarios que inspiran a la sociedad.

Dirección: Joaquín Giner. Producción: SIE Films. Guión: Ramón Oliveras, Carlos Martínez Baena. Fotografía: Sebastián Perera. Montaje: Antonio Cánovas. Sonido: Rosendo Sagrera. Duración: 22 min.

NUESTRO CULPABLE

España, 1937

Comedia musical que, en clave de disparate, ironiza sobre las relaciones entre la justicia y la sociedad burguesa. El ladrón, el banquero, la amante de éste y el juez son algunos de los tipos sociales de los que hace burla el filme.

Dirección, argumento y diálogos: Fernando Mignoni. Producción: Centro Films (Federación Regional de la Industria de Espectáculos Públicos). Fotografía: Tomás Duch. Montaje: María Paredes. Sonido: Esteban Muñoz. Música: Sigfredo L. Ribera y Santiago Corella. Intérpretes: Ricardo Núñez, Charito Leonís, Rafael Calvo. Duración: 87 min.



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