(Foto) Capturan en España al general croata Ante Gotovina, buscado por el TPI

Ante Gotovina, el general croata buscado por el TPI para la ex Yugoslavia, en la base aérea militar de Torrejón, Madrid, ayer FOTO Reuters
Belgrado, 8 de diciembre. El general croata, Ante Gotovina, buscado internacionalmente por crímenes de lesa humanidad contra serbios durante la guerra serbio-croata, fue capturado en España, anunció aquí la fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, Carla del Ponte.

Gotovina fue acusado en julio de 2001 de atrocidades contra rebeldes serbios en una ofensiva del gobierno, en agosto de 1995, para recuperar las áreas de Croacia y desde entonces permanecía prófugo; fue detenido anoche cuando cenaba en el hotel Bitácora, en las Islas Canarias, adonde llegó con un pasaporte croata falso.

"Ante Gotovina fue detenido anoche en España. Está detenido y será transferido a La Haya", sede del TPI para la ex Yuguslavia, declaró del Ponte, quien aseguró que se intensificó su búsqueda desde septiembre pasado. Agregó: "Estoy muy agradecida con Croacia por todo el trabajo que realizó con nosotros, y también con las autoridades españolas".

Pocas horas después, la justicia de España ordenó el ingreso en prisión de Gotovina, inculpado por crímenes de guerra contra serbios de Croacia, hasta su entrega en los próximos días al TPI para la ex Yugoslavia, según indicaron fuentes judiciales.

En Zagreb, cientos de personas se manifestaron en protesta por la detención de Gotovina, bajo la consigna: "Ivo Sanader (primer ministro croata), has traicionado".

En agosto de 1995, durante la guerra en la ex Yugoslavia, Gotovina encabezó una ofensiva para recuperar la región de Krajina, bajo control serbio. A los tres días de combate el gobierno croata declaró haber recuperado la zona, aunque las agresiones se prolongaron hasta noviembre.

Gotovina ordenó a sus tropas llevar a cabo "actos inhumanos", según acusaciones en su contra. Decenas de miles de hogares serbios fueron incendiados en la llamada Operación Tormenta.

Gotovina, de 50 años, compareció el jueves durante sólo 10 minutos ante al juez español, Félix Degoyán, en la sede madrileña de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

El magistrado le leyó al detenido el acta de acusación y le preguntó si tenía algo que declarar, a lo cual Gotovina respondió que no, precisaron fuentes judiciales.

La legislación vigente en esa materia establece la "entrega inmediata" de cualquier sospechoso buscado por el TPI, que no tiene ninguna posibilidad de recurrir su entrega a La Haya.

La inicial falta de cooperación de las autoridades de Croacia para la localización de Gotovina postergó las negociaciones para la adhesión del país a la Unión Europea (UE). Sin embargo, las negociaciones se iniciaron el 3 de octubre, después de que Del Ponte aseguró que Croacia estaba colaborando "plenamente" con el tribunal para lograr la detención de Gotovina.

A finales de septiembre Del Ponte acusó al Vaticano de haber protegido al general croata, que según la fiscal se escondía en un monasterio franciscano en Croacia. El Vaticano, los franciscanos y la Iglesia católica croata rechazaron enérgicamente estas acusaciones.

"Por supuesto, ahora espero la detención de (los ex líderes serbios) Mladic y Karadzic y los otros fugitivos", explicó del Ponte tras anunciar la detención de Gotovina.

De los 161 inculpados por el TPI para la ex Yugoslavia seis se encuentran prófugos.

Y al cierre de esta edición se informó que la policía croata dispersó por la noche una manifestación en Zagreb para protestar por el arresto del ex general, y hubo varios detenidos. Previamente, los manifestantes habían arrojado piedras al edificio del gobierno croata, que colaboró en la detención.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6403 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas