Alcaldía Mayor inicio trabajos de construcción de carretera Mamera - El Junquito

Los habitantes de El Junquito serán los primeros beneficiados

Con una inversión de 21 mil millones de bolívares, la alcaldía mayor inició los trabajos de construcción de la carretera Mamera - El Junquito, ubicada en el sector La Cantonera. La vialidad tendrá una longitud de 14 Kms, con direcciones en ambos sentidos y con acera peatonal. Los usuarios que circularán por está vía realizarán el recorrido en 20 minutos, aproximadamente.

Al acto asistieron los concejales Alexander Nebreda y Deyanira Briceño, el Jefe Civil de la Parroquia Antímano, Luis Primera y el Diputado Darío Vivas, entre otras personalidades.

El alcalde mayor, Juan Barreto, expresó que "Está es una obra que está en proyecto desde el año de 1963, es una vieja reivindicación al pueblo de Caracas, es una vía que va conectar a los habitantes del Junquito con la Ciudad Capital. La construcción tiene una finalidad de convertir al Junquito en una zona turística".

Barreto explicó que esta obra llevará contemplada tres fases: la primera es retomar el proyecto, debido que está planificado desde hace más de 30 años, se hizo durante el gobierno del ex alcalde Alfredo Peña sin ningún avance, pues entregó la planificación al Fides, pero no lo ejecutó. La estimación de los costos se hace conjuntamente con el Fides, por el monto aproximado de 7 mil millones de bolívares, en la primera fase de la construcción de la carretera. El costo en total de la obra es de 21 mil millones de bolívares.

Acotó el mandatario capitalino, que este trabajo de construcción beneficiara a más de 2 mil habitantes que residen en el Junko y a las comunidades que se encuentran alrededor, "además tenemos planificado construir desarrollos urbanísticos en está área de montaña que tiene un ambiente fresco y agradable. Está vía de transporte es el anillo vial que le faltaba a la ciudad capital para que se comunique con El Junquito, es una de las obras fundamentales y parte del proyecto bandera de la Alcaldía Mayor"dijo, Barreto.

Explicó Barreto que para evitar la construcción de ranchos en está zona montañosa, se tiene pensado realizar un proyecto urbanístico, el cual consiste en que se construirán los mismos tipos de casas que se están levantando en el sector las casitas (detrás del Tribunal Supremo de Justicia), es decir, viviendas tipo Chalet de 100 metros cuadrados, a un costo estimado de 30 a 35 millones de bolívares, pagaderos en cómodas cuotas de 32mil bolívares durante un lapso de 20 años.

Por otra parte, El Ingeniero Eduardo Ávila, explicó que se está desarrollando una primera etapa de construcción de 5 km. "En dos años pensamos en tener concluida la carretera, con dos canales de circulación de ambos sentidos, y dos hombrillo con diámetro de 2, 40 mts cada uno, más una acera peatonal, es decir, la vía tendrá 13, 40 de ancho y terminara en el Km. 14 de El Junquito y se enlazara con la Intercomunal de Antímano. Asimismo, se le hace un estudio a la quebrada de Mamera, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente con el propósito de embaularla y así proteger tanto la vía, como a los habitantes de la zona".

Por su parte, el ingeniero residente de la obra, Gatzon Uriza, explicó que los trabajos comienzan por el tramo 2, cuya culminación se estima en 7 meses.

"Nos concentramos ahora en la parte hidráulica del tramo 2, así como la rectificación de taludes para darle uniformidad y seguridad a la vía para su tránsito. Se incorporaron 40 personas, algunas del sector para que tuvieran trabajo. El costo de este tramo asciende a 3 millardos y medio", informó Uriza.

En cuanto al tramo 1, el ingeniero precisó que fue iniciado pero abandonado por quienes trabajaron en ella durante la gestión de Alfredo Peña, razón por la cual se le hacen trabajos para evitar que el deterioro avance producto de las lluvias.

"Valió la pena el 27N"

Al ser consultado sobre el décimo tercer aniversario del pronunciamiento militar ocurrido en el país el 27 de noviembre de 1992, Barreto manifestó que valió la pena por cuanto abrió la brecha para los cambios que se están dando actualmente en el país y los que están por venir. Asimismo aboga porque la fecha nunca quede en el olvido.

"Dentro de la tradición cívico republicana, las intentonas siempre han sido una de las expresiones políticas, en el caso de la intentona del 4 de febrero y luego del 27 de noviembre de 1992, fueron expresiones terminales de una crisis política donde ya la democracia representativa no daba más, donde el bipartidismo estaba absolutamente agotado y donde distintos factores se venían pronunciando, recordemos el caracazo, las distintas huelgas que se llevaron a cabo en ese quinquenio, los estallidos sociales que se dieron particularmente en el movimiento obrero y el estudiantil, es decir, estamos ante una sociedad convulsionada que se disparó finalmente como válvula de escape a través de sendos pronunciamientos militares", expresó la máxima autoridad metropolitana.

Barreto añadió que al igual los hechos de febrero y noviembre de 1992, el caracazo del año 89 también merece ser recordado, pues todos marcaron una etapa que comenzó en el país y que todos los venezolanos aún construyen, independientemente de la posición política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4062 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas