Earle Herrera defiende la libertad de crear de los cultores

Caracas, 10 Nov. ABN (Antonio Barrios).- Las propuestas e ideas que conformarán la Ley Orgánica de Cultura deben nacer del pueblo y de los hacedores tradicionales y de los artistas, porque su creación es libre, según manifestó el candidato al Parlamento Nacional por el Bloque del Cambio, Earle Herrera.

Sin arriesgarse a realizar algún tipo de planteamiento entorno a cómo se deben legislar los aspectos culturales, Herrera optó por transferir esta tarea a los cultores quienes, en su opinión, construirán con su participación el proyecto de ley que consideren, según sus necesidades y aportes.

No obstante, el candidato expresó que los planteamientos que pueden agregarse en dicha legislación, como responsabilidad del Estado, son el estímulo y la promoción de los hacedores de cultura, así como aquellos aspectos vinculados con los bienes culturales: derechos de autor, el derecho intelectual, la promoción, el apoyo editorial a escritores y el impulso de músicos y de artistas.

Herrera, quien perteneció a la Subcomisión de Cultura de la Asamblea Constituyente, destacó que en esta gestión percibió cosas dramáticas como la falta de pensiones y seguridad social para los músicos y los artistas, lo cual consideró debe ser tomado en cuenta para la construcción de la Ley de Cultura.

Por otra parte, el aspirante a diputado de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui resaltó la labor cultural que ha realizado el Parlamento como órgano promotor, más allá de legislar.

Además, habló sobre la importancia de abrir dicha instancia al pueblo y a los hacedores de cultura, en provecho de sus escenarios y de su gran valor histórico.

Indicó que anteriormente el Congreso Nacional, una edificación del siglo XIX, era un patrimonio cultural inaccesible, sólo entraban turistas a ver el Salón Elíptico y las pinturas de Martín Tovar y Tovar.

En este sentido, señaló que la Asamblea Nacional debe entregarle esas edificaciones al pueblo.

Herrera aplaudió la apertura del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, equivalente al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y acotó que “El Chino” Valera Mora merece ese homenaje ya que es uno de los más grandes poetas venezolanos.

“Estremeció la poesía venezolana en su momento y logró tocar temas políticos y temas realistas sin caer en el panfleto”, añadió.

También percibió este nuevo galardón como un acto de justicia a los poetas venezolanos. “Tenemos excelentes poetas, tan buenos o mejores que nuestros narradores y no había un premio de la categoría y de la jerarquía del Rómulo Gallegos”, subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5285 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter