Rangel: Venezuela libre de analfabetas es lo más importante que ha pasado en el país en los últimos 50 años

Caracas, 28 de octubre de 2005.- El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, aseguró que la Declaratoria de la República Bolivariana de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, celebrada este viernes en sesión especial de la Asamblea Nacional, “es lo más importante que ha pasado en Venezuela en los últimos 50 años. Sacar de la tiniebla a la gente y colocarla en el camino de la luz, de que una gente pueda aprender a leer y escribir, es un acto de creación maravillosa y que eso lo haga un Estado, un Gobierno en el marco de dos años, es todavía más importante”.

Recordó que en Venezuela antes de ese hito, se alfabetizaba un promedio de 17 millones de venezolanos al año, en sólo dos años se han alfabetizado casi millón y medio de compatriotas. Eso indica que funcionó el sistema, eficientemente y hay una gran voluntad de la gente a aprender a estudiar, porque no se quedan en alfabetizaciones, sino van a seguir en la escuela primaria, van a seguir adelante. Son ciudadanos de la luz para un país que necesita mucho que el dato educativo sea la verdadera palanca de desarrollo”.

En cuanto a las criticas hechas por personas adversas al liderazgo del Presidente Chávez sobre el modelo utilizado en esta misión alfabetizadora, prefirió remitirse a las pruebas. “Un millón y medio de personas alfabetizadas, he conocido a muchísimos en todos los pueblos donde voy y ciudades, busco hablar con ellos, incluso los someto a pequeñas pruebas y la respuesta es sumamente positiva. Ahora, en cuanto al modelo me parece que es una ridiculez, a lo mejor estarían satisfechos si el modelo fuera norteamericano. Esta es una integración Cuba-Venezuela en esta materia y se logró ensamblar porque hay una buena parte venezolana en ese proyecto y eso es lo importante, los resultados”.

Infraestructura para el desarrollo económico y social

Resaltó la gran importancia que tiene este logro de declarar al país como territorio libre de analfabetismo. “Además es un buen síntoma que estamos arrancando culturalmente, educativamente, que a mi manera de ver constituye la infraestructura del desarrollo económico y social del país. Con gente ignorante, con analfabetas no se puede construir un país, hemos dado un paso de gran envergadura. Yo me siento enormemente satisfecho y creo que se demostró que cuando se quieren hacer las cosas se hacen. El Estado cumplió en esta oportunidad”.

En torno a la propuesta del Jefe de Estado de llevar el proceso alfabetizador bolivariano al resto de países de América Latina, el Vicepresidente Rangel comentó que se está trabajando en estos momentos con naciones que lo han solicitado. Quizás los Estados Unidos también se preocupe por eso, porque cree que es una invasión educativa, pero hay la voluntad de muchos países, por ejemplo, hay representantes de República Dominicana, hay brasileños que están sumamente impactados con el fenómeno venezolano”.

Agregó al respecto que se crearán unas redes de comunicación, canales de colaboración entre los que llevaron toda la carga y peso de esta misión y los que existen o las instituciones que se van a crear en esas naciones”. Afirmó que alrededor de 7 u 8 son los Estados que han mostrado su interés en el proceso alfabetizador bolivariano. “Se de Uruguay, Bolivia, Brasil, República Dominicana, otros países del Caribe y Centroamericanos concretamente de Nicaragua, Panamá que recuerde en este momento”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas