Orquesta Sinfónica Juvenil Venezuela hace revolución musical en Bonn, la cuna de Beethoven

Frankfurt am Main, 26 de septiembre de 2005

Como pocas veces en la Ciudad de Bonn, Capital de la Repùblica Federal de Alemania después de la segunda guerra mundial y hasta el Proceso de Reunificación en 1989, se observó en la semana pasada una expectativa creciente en los circulos culturales de la Cuna del Gran Maestro de la Música de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven, por la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, de la República Bolivariana de Venezuela.

La presencia de la delegación musical venezolana se hizo sentir en una serie de actividades e intercambios con instituciones culturales de las Ciudades de Colonia y Bonn, donde nuestros representantes intercambiaron ideas y experiencias con profesores y estudiantes alemanes, coordinados por el Profesor y Maestro José Antonio Abreu, fundador de la red de Orquestas Infantiles y Juveniles de nuestro país.

El dia viernes 23 de septiembre en horas de la tarde, se realizó en las instalaciones de la Casa de Beethoven, un Simposio titulado “El Entusiasmo Venezolano y la Flema Alemana”, coordinado por la Señora Ilona Schmiel, Directora artística de los Festivales Beethoven en Bonn, en el cual se explicó el proceso de creación y funcionamiento de la red de orquestas infantiles y juveniles en Venezuela, con la participación del Prof. José Antonio Abreu, el Dr. Ulrico Wüster Presidente de la Asociación Musical Alemana, el Sr. Thomas Clamor de la Filarmónica de Berlín, el Prof. Kart Karst de la Deutsche Welle y el Presidente de la “Casa Beethoven”Dr. Michael Ladenburger, que culminó con la presentación de un video sobre las orquestas venezolanas y experiencias del joven director Gustavo Dudamel.

En horas de la noche, previo a la presentación de la Orquesta Juvenil Venezolana, todo era ansiedad y nerviosismo entre un público, que superaba con creces el aforo del afamado teatro, entradas agotadas y el deseo de escuchar la orquesta, se traducían en un solo sentimiento de admiración y reconocimiento al talento venezolano, representado en más de 240 jóvenes músicos que bajo la batuta del joven, pero ya reconocido y talentoso director Gustavo Dudamel, actuarían para aquel público conocedor y admirador del arte musical.

La presentación de la Orquesta Juvenil de Venezuela estuvo a cargo de la Embajadora Venezolana en Alemania, Dra. Blanca Nieves Portocarrero, quien con sentidas y emotivas palabras habló del proceso social venezolano y su mensaje de paz al mundo a través del arte. Indudablemente, la actuación de nuestra delegación artística colmó con creces la expectativa de los asistentes, quienes aplaudieron y emitieron excelentes comentarios por las interpretaciones magistrales, desde la Séptima Sinfonía de Beethoven, pasando por obras de Camille Saint-Saëns, Juan bautista Plaza, Arturo Márquez, Oscar Lorenzo Fernández y Silvestre Revueltas.

Punto especial merece destacar la fuerza, la innovación y la alegría latina y joven de nuestros músicos, quienes interpretan de manera magistral la música de todos los géneros , rompiendo esquemas tradicionales y agregándole un toque especial y novedoso, que hizo las delicias de los asistentes, que no cesaron de comentar la calidad, el ritmo y el movimiento que esta Orquesta Sinfónica Juvenil Venezolana imprime a sus interpretaciones y que seguramente abrirán nuevas tendencias en el mundo.

Al final del evento, el Director Gustavo Dudamel recibió, de parte de la Directiva de la Casa de Beethoven, el “Anillo de Beethoven”, reconocimiento que solo a pocos y grandes maestros del mundo se les ha otorgado.

En la extraordinaria actividad, que enorgullece al pueblo venezolano, estuvieron presentes diferentes autoridades alemanas, así como la activa participación de la Embajadora venezolana Blanca Nieves Portocarrero, el Cónsul General en Frankfurt César Méndez González, la coordinadora de actividades culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores para Europa Lic. Zuleiva Vivas y el agregado cultural venezolano en Berlín Frank González.

Es importante destacar que la gira de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela por Alemania, se hace en el marco de la celebración de los “50 Años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Alemania” y culminará en Berlín el próximo 29 de septiembre, con un gran concierto promovido por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en el famoso teatro de la Filarmónica de la capital germana.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 17965 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas