Fundarte convoca a debate sobre Ley Orgánica de Cultura

Caracas, 22 Sep. ABN.- La Fundación para la Cultura y las Artes del Municipio Bolivariano Libertador (Fundarte), así como diversas organizaciones, convocan a todas aquellas personas interesadas en la cultura nacional a un debate acerca del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura a realizarse este sábado 24, a las 9:00 de la mañana, en la Biblioteca Nacional, ubicada en la avenida Panteón.

El directorio de Fundarte se pronunció en contra de la nueva Ley Orgánica de Cultura, cuyo proyecto fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional el pasado 16 de agosto de 2005, por considerar que el texto mencionado presenta graves fallas y contradice abiertamente los principios constitucionales.

La posición del ente cultural fue fijada en un comunicado en el que los integrantes del Comité Ejecutivo de la Fundación, Oscar Acosta (presidente), Mercedes Otero, Oswaldo Ramos, Nancy Rodríguez, Wilman Rivera Torres y María Eugenia Carrasquel, consideran que el proyecto de Ley contradice el artículo 100 de la Constitución Bolivariana, el cual establece la atención especial que merecen las culturas populares constitutivas de la venezolanidad.

Hace énfasis, en cambio, en el deber del Estado de promover, proteger y apoyar la función económica de la cultura (industrias y empresas culturales, fabricantes, productores y comercializadores, entre otros), concepción que atenta contra los intereses primordiales del pueblo de acuerdo con el socialismo del siglo XXI que plantea el presidente Hugo Chávez Frías, en opinión de los firmantes.

Asimismo, estiman que el mencionado proyecto no fue producto de un sistemático proceso de consulta y diálogo que involucrara a todos los sectores nacionales interesados en tan trascendente materia, que regulará y guiará los procesos futuros de identidad nacional y latinoamericana, frente a la amenaza de la cultura globalizadora y neoliberal de sello imperial.

Por todo lo dicho antes, acordaron hacer un llamado a la Asamblea Nacional a la paralización y no aprobación en segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura hasta tanto no se implemente un amplio debate nacional que incluya, en el grado máximo posible, la participación protagónica del pueblo venezolano.

Igualmente, instan a todos los sectores culturales organizados e instituciones oficiales a promover la difusión, el debate y el diálogo sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura y las propuestas alternas existentes al respecto.

Señalan que, sin negar los esfuerzos que han hecho quienes la impulsaron, hay que señalar que la participación en la elaboración del proyecto no fue cónsona con lo que todos esperamos del rol protagónico de las organizaciones culturales y artísticas, así como de muchas otras no relacionadas directamente con el tema.

Consideran que la cultura es problema de todos y no sólo de los diputados, culturólogos o pequeños círculos especializados.

Indican que el proyecto aprobado ha provocado opiniones a favor y en contra y mucha polémica: “Así debe ser, así debió ser antes de ser presentado para su primer visto bueno por la Asamblea Nacional. Aún así, no basta con el debate o las opiniones aisladas que hasta ahora se escuchan".

Finalmente, señalan que Fundarte se pone al servicio del debate que hay que dar, con la facilicitación al máximo de los escenarios para que todos nos expresemos, para que la ley sea, más que un instrumento legal, una guía y clave para la construcción del socialismo del siglo XXI, un marco de defensa de nuestros valores identitarios, un trampolín de la solidaridad y el genio colectivo de nuestro bravo pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2912 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter