Delitos informáticos prevalecen en Venezuela

Nota de Aporrea: Varios sitios del gobierno han sido saboteados por hackers de la oposición.

Aporrea es objeto de intentos diarios de hackeo por parte de carmo-hackers (pichones de hackers) de las brigadas cyber-fascistas opositoras. No han pasado, y no pasarán. Además, tenemos resguardos constantes de toda nuestra data en servidores secundarios. Si nos tumban, les daremos un 13 virtual y retornaremos en minutos.
Caracas, 06 May Venpres (Rosa Sánchez).- La clonación de tarjetas inteligentes o de telecajeros, es uno de los delitos informáticos más comunes cometidos en Venezuela, informó el consultor jurídico del Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI), Gerardo Pages.

Pages quien asistió este martes al Seminario de Nuevas Tecnologías y Delitos Informáticos que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (Cied), al ser consultado sobre estos casos, explicó que entre otros delitos también está el robo o destrucción de bases de datos y violación a la propiedad intelectual, pero aclaró que fue a raíz de la manipulación y alteración de las referidas tarjetas y las pérdidas que tuvo el sector bancario que surgió una ley especial para la penalización de estos hechos delictuales.

Señaló que esta legislación vigente desde el año 2001 es producto de la iniciativa pública y privada; igualmente destacó la necesidad de la preparación y capacitación de profesionales del derecho en esta materia, por ser justamente los actores del sistema judicial venezolano.

Según las declaraciones de Pages, este tipo de delitos, de alguna manera es nuevo en el país porque se vienen presentando desde hace unos 6 años y se hicieron comunes luego de la masificación de las tarjetas de débitos o de créditos. Además la facilidad de conseguir los dispositivos permitió que se cometieran estos hechos punibles.

Pages también se refirió al desarrollo normativo en los últimos 4 años en relación a las tecnologías de la información y comunicación. De acuerdo a su visión el Estado venezolano ha desarrollado una labor bastante intensiva al vincular las tecnologías de la información al ordenamiento jurídico, porque de acuerdo a su opinión esta área de la informática cada día está posicionándose de la actividad humana.

-La legislación venezolana sanciona a los delitos informáticos como la propiedad intelectual y el uso de equipos informáticos que atenten contra la moral y la sanción dependerá del tipo de delito. Es una ley que ha sido considerada como muy punitiva porque castiga fuertemente este tipo de conducta- puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 34428 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas