Con objeciones de Cuba y Venezuela

Aprueba Asamblea General proyecto de reforma de la ONU

Naciones Unidas, 13 sep (PL) La Asamblea General de la ONU aprobó hoy un proyecto parcial de reformas, con el cual se pretende modernizar las proyecciones de este organismo fundado al término de la Segunda Guerra Mundial hace 60 años.

El documento será presentado mañana a la aprobación de una cumbre de tres días que reunirá en esta sede a más de 150 líderes mundiales.

Después de tres semanas de enconados debates sobre temas de desarrollo, terrorismo, derechos humanos, desarme y renovación administrativa de la ONU, entre otros, los negociadores llegaron a una fórmula de compromiso para dejar fuera del texto aquellos asuntos más controversiales.

Entre ellos figuran los procedimientos para la formación y funcionamiento del propuesto Consejo de Derechos Humanos, la definición del delito de terrorismo y otros relaciones con el tema de la no proliferación y desarme.

Esos asuntos han sido postergados para su discusión durante el curso del 60 período de sesiones de la Asamblea General que comenzó esta noche bajo la presidencia del embajador sueco Jan Elliason.

El proyecto de reforma fue aprobado con las objeciones de Cuba, que denunció “irregularidad y falta de transparencia” en el proceso negociador, el cual estuvo a cargo de un grupo de 32 países que finalmente fue reducido a 12 miembros.

En el documento aprobado hoy “se han privilegiado los intereses de algunos países y grupos de países por sobre los otros, pequeños y subdesarrollados”, dijo el viceministro cubano del Exterior Abelardo Moreno.

Venezuela también presentó sus objeciones al proceso negociador por incurrir en flagrantes violaciones de los principios elementales que rigen los procedimientos democráticos.

“Es lamentable lo que aquí está ocurriendo… estamos jugando con la vida de millones de seres humanos”, dijo el ministro venezolano del Exterior, Alí Rodríguez.

A juicio de algunas delegaciones, el proyecto aprobado sobre las futuras proyecciones de la ONU al parecer estará bastante distante de los objetivos e ideas aceptados originalmente por las naciones durante la Cumbre del Milenio celebrada aquí en 2000.

“Quizás no sea lo que se quería, pero al menos habrá una propuesta de reforma para ser aprobada por los líderes de los estados miembros”, dijo un funcionario de la ONU que participó en las discusiones.

“Obviamente no logramos todo lo que queríamos”, dijo por su parte el Secretario General, Kofi Annan, en un encuentro esta noche con la prensa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6908 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La cancillería venezolana


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La cancillería venezolana

Otras noticias sobre el tema Cumbre por el 60 aniversario de la ONU


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cumbre por el 60 aniversario de la ONU