Dip. Milagros Santana desestimó propuesta del ministro de Cultura

Caracas, 01 Sep. ABN (José Francisco Michelli).- La presidenta de la Subcomisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN), Milagros Santana, desestimó la propuesta del ministro de Cultura, Francisco Sesto, de incorporar una comisión técnica de su despacho para la elaboración del informe del proyecto de Ley Orgánica de Cultura, el cual se discutirá en segunda instancia.

Santana, quien es diputada del Movimiento Quinta República (MVR), explicó que cualquier asesoría al parlamento nacional debe surgir de su propio seno, por cuanto así lo estipula el artículo 136 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

“De otra manera, se estaría violando la ley”, dijo Santana.

La parlamentaria señaló que en dos oportunidades, una en el mes de junio y la otra en julio de este año, solicitó a Sesto que enviara sus observaciones sobre el proyecto y hasta el momento el ministro no ha remitido ningún comunicado sobre el tema a la Subcomisión de Cultura de la AN.

Recordó que antes Sesto participó en la elaboración del proyecto de ley, a través de una comisión mixta en la que también estuvo presente la junta directiva de su despacho.

La diputada Santana, principal impulsora de esta ley desde hace seis años, dijo que espera que la segunda discusión del proyecto de ley se realice los primeros días de noviembre o antes de que finalice el período legislativo 2005.

Ante el señalamiento de algunos sectores de que este proyecto no es suficientemente conocido, recordó que entre 1999 y este año se efectuaron 24 eventos en todo el país para consultar a representantes de instituciones públicas y privadas, así como a otras organizaciones vinculadas a la cultura, con la finalidad de que aportaran sugerencias y opiniones.

Mencionó que los ministerios de Salud, Finanzas, Ambiente, Infraestructura e inclusive varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia pidieron incluir algunos artículos y se admitieron sus peticiones.

De igual forma, mencionó el caso de una artesana merideña de 80 años como uno entre miles de ciudadanos que dieron sus aportes para elaborar el proyecto de ley.

Asimismo, Santana explicó que la importancia de la normativa, la cual fue aprobada unánimemente por la plenaria de la AN en primera discusión el pasado 16 de agosto, es que dará herramientas para descentralizar la gestión cultural.

De hecho, una de sus primeras consecuencias será la desaparición del Consejo Nacional de la Cultura, organismo que rigió el sector durante muchos años.

Detalló que la Ley Orgánica de Cultura contempla la creación de un Consejo Federal de Cultura en el que tendrán voz y voto todas las entidades del país para planificar y coordinar sus políticas culturales a su medida y de acuerdo con sus necesidades.

Manifestó que el instrumento legal cumple con el concepto de federalismo contemplado en la Constitución Nacional, el cual permitirá a las regiones velar por su presupuesto y hacer valer su adjudicación en materia de cultura.

Indicó que la ley también impulsa el respeto a la diversidad cultural y asume el concepto social de cultura, así como la participación de los ciudadanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4558 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter