Chávez anuncia fases de Misión Barrio Adentro III para revertir descentralización hospitalaria

Caracas, 28 Ago. ABN. (María Elena Monroy).- Durante el programa dominical Alo, Presidente N° 232, trasmitido desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad capital, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció las nuevas fases de trabajo para llevar adelante la Misión Barrio Adentro III.

El Primer Mandatario nacional explicó que Barrio Adentro III contempla dos grandes frentes de batalla que requieren una inversión de 224 mil millones de bolívares, recursos que ya fueron aprobados.

Sobre el primer frente dijo que incluye la dotación de 79 hospitales, acción que debe comenzar inmediatamente y que será ejecutada en el período 2005-2006.

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Armada, explicó que esta primera etapa comprende a los hospitales tipo IV, los cuales tienen una mayor complejidad, más cobertura, un mayor número de camas para atender pacientes y su ubicación geográfica es clave.

El segundo frente de batalla abarca la recuperación, en el año 2006, de 229 hospitales tipo I y tipo II que son de menor complejidad y que se pueden equiparar con los Centros de Diagnóstico Integral.

El Presidente Chávez dijo que estos planes de batalla sirven para concretar la Misión Barrio Adentro III y establecer articuladamente una red hospitalaria de calidad.

Agregó que el Ejecutivo Nacional dará prioridad a cinco áreas estratégicas de salud que son: cáncer, cirugía electiva, enfermedades renales, afecciones cardiovasculares y enfermedades crónicas como el sida.

El Jefe de Estado indicó que espera que la conclusión de estas fases esté acompañada de la finalización de Barrio Adentro I y II, por lo que exhortó a los ministros y alcaldes a "trabajar con la mayor celeridad y eficiencia, para que podamos decir que tenemos un verdadero sistema nacional público de salud".

Barrio Adentro III busca revertir descentralización hospitalaria

El Presidente Chávez afirmó además que el Programa Barrio Adentro III tiene como uno de sus objetivos fundamentales revertir el proceso de descentralización hospitalaria.

Comentó Chávez que no puede haber “un sistema municipal ni regional de salud aislado del nacional”.

Precisó que en Venezuela “ahora es que se adelanta el proceso de construcción de un Sistema Nacional Público de Salud para lo cual una de las herramientas clave es Barrio Adentro III”, que está elaborado en su primera fase.

Asimismo, dijo que desde enero de este año se levantó un censo de servicios, camas y personal disponible en los hospitales del país, además del número de consultas, de direcciones de salud, tanto regional como local, hospitales militares y dependencias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entre otros.

En Venezuela, explicó el Mandatario Nacional con cifras en mano, existen 299 hospitales públicos de los cuales 218 pertenecen al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, 29 de Inager, 33 del IVSS, 3 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), 13 militares y 3 de otra categoría.

Según el reporte presentado por el Presidente durante su programa dominical, el número de camas públicas es de 3 mil 519, es decir, 1,3 camas por cada mil habitantes, por debajo de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), que es entre 3 y 4.

Comentó que las principales dificultades son “el modelo perverso de atención, el capitalismo médico organizado en base a las necesidades del personal para mantener la dualidad pública y privada donde, acotó, existen intereses transnacionales.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, también hizo un llamado para que se investigue en profundidad el caso de las personas fallecidas en el Hospital de Los Magallanes de Catia.

“Es necesario establecer responsabilidades por la pérdida de vidas humanas, así debe hacerse”, enfatizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9319 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas