(Foto) El Papa pidió más libertad para la Iglesia católica en Venezuela

Nota de Aporrea: MAS??...Y DALE CON LA FALTA DE LIBERTAD!... PRIMERO RASTRILLO LARA, LUEGO EL "REVERENDO GOLPISTA" AHORA NADA MAS Y NADA MENOS QUE EL PAPA... CAMPAÑA?...QUE CREEN USTEDES?.
Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI mostró hoy su esperanza de que "se disipen las actuales dificultades" en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Venezuela e insistió en que la primera necesita "libertad para ejercer su misión", informó Efe.

Así lo manifestó en el mensaje que dirigió al nuevo embajador de Venezuela ante la Santa Sede, Iván Rincón Urdaneta, quien hoy presentó sus cartas credenciales ante el Papa.

Benedicto XVI aludió a un discurso pronunciado por Juan Pablo II al Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede el pasado enero, en el que el fallecido Pontífice aseguraba que "no hay que temer que la justa libertad religiosa sea un límite para las otras libertades o perjudique la convivencia civil".

"Al hacer mías estas palabras, espero vivamente que se disipen las dificultades actuales en las relaciones Iglesia-Estado y se vuelva a una fecunda colaboración en continuidad con la noble tradición venezolana", señaló hoy el Papa Ratzinger.

Insistió en que la Iglesia "necesita libertad para ejercer su misión, escoger a sus Pastores y guiar a sus fieles", antes de asegurar que "los Gobiernos de los Estados nada deben temer por la acción de la Iglesia" porque ésta solo busca cumplir "su misión religiosa".

Por eso, agregó, "reclama poder disponer, de modo estable, del espacio indispensable y de los medios necesarios para cumplir su misión y su servicio humanizador".

Benedicto XVI hizo hincapié en que, "respetando las respectivas competencias, hay numerosos ámbitos en que resulta conveniente establecer diversas formas de colaboración fecunda entre el Estado y la Iglesia", con el objetivo común del desarrollo de las personas y la promoción de un espíritu de convivencia.

La jerarquía católica de Venezuela y el Gobierno de Hugo Chávez mantienen tensas relaciones desde que el segundo era candidato en 1998, y que empeoraron tras el golpe de Estado en abril de 2002, que derrocó al gobernante durante 48 horas.

En aquel momento, el entonces jefe de la Iglesia, el fallecido cardenal Ignacio Velasco, avaló con su firma el decreto del autoproclamado presidente de facto, Pedro Carmona Estanga, que abolió las instituciones democráticas venezolanas.

En su discurso, Joseph Ratzinger recordó que la Iglesia Católica, en su misión, "proclama el perdón y la reconciliación que, ofrecido y recibido de corazón, es el único modo de llegar a una concordia estable, sin que las legítimas discrepancias lleguen a convertirse en enfrentamientos agresivos".

Por otra parte, resaltó "la constante labor" social de la Iglesia en Venezuela y en concreto el caso de las escuelas católicas, que contribuyen -afirmó- a la educación de niños y jóvenes "según el deseo y libre opción de sus padres".

Reconoció la importancia que el Gobierno venezolano otorga al aspecto educativo y de atención sanitaria e hizo un llamamiento al "diálogo leal y respetuoso entre todas las partes sociales" para llegar al consenso sobre los aspectos relativos al bien común.

Tras recordar la "antigua y honda tradición católica" de Venezuela, el pontífice aseguró que el Vaticano "sigue muy de cerca los acontecimientos de esa querida 'tierra de gracia"'.

Benedicto XVI concluyó su discurso con la esperanza de que "las relaciones de Venezuela con la Santa Sede se refuercen y progresen", y aseguró al nuevo embajador "la acogida y el apoyo necesario para hacer realidad tan importante propósito".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4382 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas