Relata un preso torturado por los EE.UU: “Ellos hicieron cortes en mi pene - había sangre por todas partes"

Al Jazeera 9 de agosto de 2005

Estos son los extractos del diario de Benyam Mohamed, un hombre etíope de 27 años a quien los EE.UU enviaron a varios países para ser torturado.

El abogado de Benyam reveló que los interrogadores de las cárceles abusaron sexual y psicológicamente de su cliente antes de enviarlo a Bahía de Guantánamo, Cuba.

Clive Stafford Smith, un abogado inglés de derechos humanos que representa a 40 presos de la Bahía de Guantánamo dijo que Benyam fue torturado en Pakistán, Marruecos y Afganistán y que fue enviado por avión a esos países a través de un operativo norteamericano.

Benyam fue arrestado en el aeropuerto de Karachi el 10 de abril de 2002 por los Estados Unidos.

En julio de 2001, Benyam dejó su hogar en Londres y fue a Afganistán, y posteriormente a Pakistán. En su diario describe como fue enviado en un avión del gobierno de los EE.UU a una prisión en Marruecos.

"Cortaron mis ropas con alguna clase de escalpelo de médico. Estaba desnudo".

"Traté de poner una cara de valiente. Porque quizás sería violado. Quizás ellos me electrocutarían. Quizás me castrarían", escribió.
"Tomaron el escalpelo y apuntaron a mi pecho derecho. Era sólo un corte pequeño. Quizás una pulgada. Al principio grité...Me sacudí no lo esperaba.. Entonces cortaron el pecho izquierdo. Esta vez no quise chillar porque supe lo que vendría".

"Uno de ellos tomó el pene en la mano y comenzó a hacer cortes. Lo hizo una vez y se detuvieron quizás un minuto, esperando mi reacción. Estaba angustiado. debieron haberlo hecho entre 20 y 30 veces, en un tiempo aproximado dos horas. Había sangre por todas partes. "Yo te dije que te enseñaría lo que es ser un hombre," dijo finalmente uno de ellos", Benyam continúa.

"Uno de ellos dijo que sería preferible cortarlo lejos del local, como lo hago solo con "terroristas" de casta. Pedí un médico".

Entonces dos médicos vinieron a ver a Benyam.

El primero de ellos dijo: "Usted se encuentra bien, ¿no? Pero diré una oración por usted."

"El segundo médico me dio un Alka-Seltzer para el dolor. Le hice mención acerca de mi pene. "Necesito verlo. ¿Cómo sucedió esto?" Yo se lo dije. Me atendió apenas como otro paciente. "Póngase esta crema dos veces al día."

"Una vez le pregunté a un guardia: "¿Cual era el punto de esto? Yo no he obtenido nada de ellos por lo que les dije. Yo les he dicho todo lo que ellos querían."

"Por lo que sé, usted acaba de ser degradado. Así que cuando usted salga aquí, tendrá estas cicatrices y nunca olvidará. Así que usted siempre temerá hacer algo en contra de los EE.UU.," dijo uno de los guardias de la prisión. "En enero siguiente, un avión de EE.UU. "me recogió", y un policía militar (PM) femenino me sacó fotografías", dijo Benyam. "Ella fue uno de los pocos norteamericanos que mostró alguna simpatía hacia mi."

"Ellos me curaron y tomaron más fotos cuando estaba en Kabul. Alguien me dijo esto "era para enviarlo a Washington".

"En Marruecos, habían cosas todavía peores. Una vez a la semana o aún una vez cada dos semanas era llamado a interrogatorio, donde ellos decían lo que yo debería decir. Dijeron: si usted relata esto como nosotros lo leemos, usted irá al tribunal como un testigo y todo esta tortura finalizará. Repetí finalmente lo que ellos querían que hiciera".

"Cuando llegué a Marruecos dijeron que algunos peces grandes de Al Qaeda hablaron acerca de mí. Hablaron acerca de José Padilla y dijeron que testificaría contra él y otras personas grandes. Nombraron a Khaled el jeque Mohamed, Abu Zubaidah y Al de Ibn jeque Libby [todos líderes máximos de Al Qaeda que estaban ahora en custodia de los EE.UU. Querían cambiarme de Marruecos luego de estar en una prisión oscura [un centro de la detención en Kabul con celdas sin ventanas y personal norteamericano], a Bagram y otra vez a Bahía de Guantánamo".

"Me dijeron que tenía que declararme culpable. Tenía que decir que era un hombre importante en operaciones de Al Qaeda, un hombre de ideas. Insistí en que estuve en Afganistán apenas un corto tiempo. "Nosotros no cuidamos," era todo lo que decían".

"El 6 de agosto, pensé que sería transferido a otra prisión. Entraron y esposaron las manos a mis espaldas".

"Pero entonces tres hombres entraron con máscaras negras. Parecieron horas. Estaba tan adolorido que caí de rodillas. Ellos me sostuvieron y me golpearon nuevamente. Me patearon en mis muslos cuando me levanté. Vomité a los primeros puñetazos".

"No tuve energía para hacer y decir nada."

"Durante septiembre y octubre de 2002, fui llevado en un coche a otro lugar."

"Me esposaron y pusieron auriculares en mi cabeza. Pusieron música hip-hop y rock, muy fuerte. Recuerdo que pusieron Meat Loaf y Aerosmith repetidamente. Un par de días después hicieron la misma cosa. "

Benyam dijo que estuvo 18 meses en Marruecos.

"Por 18 meses, no hubo una noche en que pude dormir bien. A veces estaba 48 horas sin dormir. De noche, golpeaban las puertas de metal, o simplemente venían."

"No eran realmente interrogatorios, pero si instrucciones de lo yo debería decir." El interrogador me dijo lo que sucedía. "Cambiamos tu cerebro," dijo.

"En todos los 18 meses que estuve allí, nunca fui sacado al aire libre. Nunca vi el sol, ni una sola vez."

Los extractos del diario de Benyam fueron primero publicados el martes pasado en periódico The Guardian de Londres

http://www.aljazeera.com/me.asp?service_ID=9400

Traducido por Fernando Henriquez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4694 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas