De forma y de fondo

Presidente Chávez hizo objeciones a la Ley Orgánica del Consejo Federal

Caracas- El Presidente de la República, Hugo Chávez, vetó la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 30 de junio y le hizo ocho observaciones de fondo, 13 de forma y propuso nueva redacción para un artículo y dos disposiciones transitorias.

Los artículos que recibieron observaciones de fondo fueron el 5, el 9, 10, 13, 17, mientras que las observaciones de forma recayeron en los artículos 3, 4, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y en la disposición transitoria tercera.

Aunque el documento fue recibido por la secretaría de la Asamblea el 18 de julio, no fue sino hasta ayer cuando ingresó a la Cámara.

Las observaciones de fondo se centran en que la Ley otorga al Consejo Federal de Gobierno competencias que ni siquiera están previstas en la Constitución.

Recomendó suprimir la alusión -contemplada en los artículos 5, 9, 10, 13, 17, referidos a la "comunidad organizada" como sujeto de descentralización dentro de las políticas que dicte el Consejo Federal de Gobierno, porque en el artículo 148 de la Carta Magna "la articulación de la comunidad organizada a la gestión administrativa de los servicios públicos le corresponde a los estados y municipios a partir de las orientaciones que dicte la ley especial de la material".

La ley sancionada le otorgaba al Consejo Federal de Gobierno la "planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo de la descentralización y transferencias del Poder Nacional a estados y municipios".

Apunta el Ejecutivo que atribuir nuevas competencias al Consejo Federal de Gobierno "subvierte su esencia y lo incorpora de facto al gobierno cotidiano de la Nación como un mecanismo de control de la inversión nacional, estadal y municipal" , aclarando que el CFG no puede coordinar inversiones.

Se trata del tercer instrumento legislativo que recibe veto presidencial en lo que va de período ordinario de sesiones, los otros dos fueron el Código Penal y la Ley de Servicio Exterior.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas