Bs. 1,08 billones para el Programa Suvi este año aprobó Chávez

Comenzó sustitución de ranchos por casas

427 COOPERATIVAS CONSTRUIRÁN 4.270 VIVIENDAS EN EL PAÍS

Caracas. Con la adjudicación de contratos de la Misión Hábitat a lanceros y lanceras de la Misión Vuelvan Caras, comenzó la realización del Programa Sustitución de Ranchos por Vivienda (Suvi), para el cual el Presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó Bs. 1,08 billones para este año.

De las 1.041 cooperativas conformadas en el marco de la Misión Vuelvan Caras, 427 del Frente de Infraestructura recibieron ayer el contrato respectivo para la construcción de 10 viviendas cada cooperativa, lo que representa 4.270 viviendas en diversos puntos del país.

Los contratos prevén que pudieran construir 10 viviendas más si cumplen estrictamente su compromiso.

El acto de entrega de los contratos fue encabezado por el Jefe del Estado en compañía de los ministros para la Economía Popular, Elías Jaua, y Hábitat y Vivienda, Julio Montes, en el Teatro Teresa Carreño.

Contratos. Cada contrato es por Bs. 140 millones, lo que significa Bs. 59.780 millones para las 427 cooperativas. El dinero que le corresponden a cada cooperativa se destinará a mano de obra y transporte. El salario promedio mensual de cada cooperativista se calcula en Bs. 831 mil. Las cooperativas recibirán, además, los materiales de construcción y dos ejemplares del Manual de Construcción Popular, editado por la Misión Vuelvan Caras, y un combo de herramientas básicas.

Los créditos que reciben las 427 cooperativas tienen hasta tres años de gracia y 10 para pagarlos, amén de que son a cero interés. Cada cooperativa recibe enseguida el 30% en efectivo (cheque) de los Bs. 140 millones, esto es, Bs. 42 millones.

También recibe una lista de las 10 familias beneficiarias y de los sectores donde viven en ranchos, a quienes les construirán las viviendas. Se beneficiarán 21.250 personas.

El Presidente Chávez dijo que se trata de algo inédito en Venezuela. “Esto es socialismo”, agregó.

Proceso. Cada una de las 427 cooperativas se dirigirá, encabezadas por un ingeniero, a las ciudades y sectores donde están ubicadas las familias beneficiarias para comenzar el proceso de levantamiento de las nuevas casas. Al inicio del proceso, los cooperativistas tendrán un mes de entrenamiento sobre el terreno, porque se trata de aprender haciendo, dijo el ministro Julio Montes.

Entre los miembros de las cooperativas del Frente de Infraestructura, hay albañiles, herreros, carpinteros, electricistas, plomeros, fabricantes de bloques de cemento y productores de bienes y servicios para obras civiles.

La meta nacional de construcción de viviendas es de 120 mil unidades este año. No sólo se trata de viviendas nuevas, sino la sustitución de ranchos y viviendas en precario estado por casas nuevas. Una vez iniciada la fabricación de las casas, las cooperativas las construirán en mes y medio.



SUBSIDIO Y ELECCIONES EN AGOSTO
Las casas de 70 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños y que reemplazarán a los ranchos, tendrán un costo de Bs. 27 millones por unidad. El gobierno le otorga a las familias un subsidio de Bs. 19 millones, de modo que sólo pagarán Bs. 8 millones en 20 años sin intereses y después de tres años muertos. Los recursos para financiar la construcción de las casas provienen del petróleo. Por otro lado, el Presidente de la República llamó al pueblo a votar en las elecciones de concejales y juntas parroquiales el próximo 7 de agosto. Dijo que si la oposición no quiere votar, “allá ellos”, porque el proceso bolivariano requiere profundizar el socialismo desde lo más pequeño.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 6785 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n63181.htmlCUS