Chávez anuncia lanzamiento de la Misión Cultura

Los Teques, estado Miranda, 10 Jul. ABN (Wilfredo J. Rojas).- La creación de la Misión Cultura anunció este domingo el Jefe del Estado, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa Aló, Presidente, número 228, desde el Complejo Cultural Cecilio Acosta de esta ciudad.

El Presidente Chávez Frías expresó que de no haber un proceso cultural, no podría existir Revolución para, de esta manera, repontenciar las raíces y costumbres venezolanas.

"La Revolución no debe limitarse a las transformaciones económicas. Se requiere la inyección poderosa de una cultura transformadora que recoja lo más poderoso de nuestros valores", dijo.

Apuntó que la Misión Cultura traerá un conjunto de acciones y proyectos que están en marcha para rescatar lo "que hemos sido" y ponerlo en acción en la batalla ideológica.

"Las ideas y la cultura son parte esencial y alma de Revolución, por eso el programa de hoy será dedicado a la Misión Cultura", señaló.

Misión Cultura cuenta con más de 9 mil activadores

En el lanzamiento oficial de la Misión Cultura, durante el programa Aló, Presidente, número 228, el ministro de ese despacho, Francisco “Farruco” Sesto, precisó que ya se cuenta en todo el país con 9 mil 515 activadores, equivalentes a formadores comunitarios, quienes tendrán como misión rescatar las tradiciones culturales de las respectivas regiones en las que viven.

Explicó Sesto que esta Misión tiene un perfil universitario. El objetivo es que los 9 mil 515 activadores, de una meta para este año de 28 mil, se gradúen de educadores con mención Desarrollo Cultural.

La idea es tener una red orgánica, que desarrollará el tema cultural a escala nacional, precisó el Ministro.

La función de esta Misión será propiciar la formación de una cultura basada en la solidaridad, participación, el compromiso militante, la creatividad y la producción espiritual con el fin de rescatar la identidad nacional, dentro de un proceso descentralizador y masificador, según un video presentado para la ocasión.

Al comentar la Misión Cultura, el Presidente Chávez Frías dijo: "Sólo a través de nuestra propia cultura podremos relanzar nuestros movimientos contra-hegemónicos" y agregó: "Un proceso sin ideas, sin ideología, no puede funcionar. Sería como andar sin luces".

En su criterio, en Venezuela se buscó que los sectores dominados piensen como el dominador. Por lo que esta misión es una forma de liberar al país de la cultura hegemónica, destacó.

Los casi 30 mil activadores son escogidos mediante un proceso de consulta popular en asambleas de base, donde cada uno de los participantes seleccionados es postulado por la asamblea según su perfil, empleando así el mecanismo de democracia participativa que promueve la Constitución.

Para la Misión Cultura se cuenta con un programa diseñado por la Universidad Simón Rodríguez. Tiene 130 facilitadores o profesores universitarios, cifra que aspira a ser llevada a 300.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7683 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas